El presidente Danilo Medina no necesita que se modifique la Constitución de la República para aspirar a una nueva repostulación presidencial, aseguró esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

Pero afirmó que si llegara un proyecto sobre la convocatoria de una asamblea revisora para modificar la Constitución está obligado a colocarlo en agenda y debatirlo en el hemiciclo, previo a su aprobación en la comisión coordinadora de las sesiones de la Cámara de Diputados.

Dijo que su posición de que Medina puede aspirar sin la necesidad de una reforma constitucional la externará detalladamente en marzo cuando el mandatario anunciará si aspirará nuevamente o no a la presidencia de la República.

Según la modificación constitucional del año 2015, en su artículo 124 y el vigésimo artículo transitorio la Carta Sustantiva prohíbe la reelección presidencial para el gobernante de turno.

“En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”, dice el vigésimo transitorio de la Constitución

Las disposiciones transitorias de la Constitución están contempladas en el Título XV, Capítulo II de la Constitución proclamada el 13 de junio de 2015, las cuales van enumeradas desde la 1 a la 20.

Camacho dijo que hasta el momento a la secretaría legislativa no ha llegado ninguna propuesta de reforma constitucional del Elpidio Báez ni de ningún otro congresista que haya expresado tales intenciones.

“Hasta el momento no ha llegado a la secretaría legislativa y por vía de consecuencia a la comisión coordinadora de las sesiones no ha llegado”, dijo.

“Lo que pasa es que si me llega como presidente de la Cámara tengo que colocarlo en la comisión coordinadora y si la coordinadora la aprueba lo llevamos al hemiciclo, lo ponemos en agenda y vamos al debate”, dijo el presidente de la Cámara Baja.

En lo que tiene que ver con la supuesta distribución de 30 millones de pesos para lograr los votos para garantizar una reforma constitucional que habilite al presidente Medina aspirar nuevamente a la Presidencia, dijo que no cree esas versiones.
Camacho fue entrevistado en el programa Hoy Mismo que se difunde por Color Visión.