Santo Domingo.- El exdiputado y comunicador, José LaLuz, se refirió al caso del artista urbano Aderly Ramírez Oviedo (Rochy RD), tras el juez Bernardo Coplín, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional imponerle tres meses de prisión preventiva por agresión sexual en contra de una adolescente de 16 años de edad.

La defensa de Rochy comente un error al insistir en su inocencia, su defensa debe considerar el argumento de la salud mental; porque solo una persona con problemas mentales se involucra con menores teniendo todos los recursos para estar con las mejores mujeres del medio”, dijo LaLuz a través de su cuenta de Twitter.

Declaraciones del abogado de Rochy RD

Tras la medida impuesta, el abogado de Rochy RD, Joaquín Benizario, aseguró que los análisis médicos practicados a la menor de edad, evidenciaron que no hay registro de actividad íntima que vincule a su cliente.

En ese sentido, precisó que la menor no fue tocada en sus partes íntimas por el encartado, asegurando que el juez Bernardo Coplin, reconoció la inocencia de su defendido, pero por un asunto de cuido procesal tuvo que enviarlo a la Cárcel La Victoria por tres meses.

Aseguró que el magistrado dijo “debo cuidar el proceso y estoy seguro de que usted va a comparecer, estoy seguro que usted recurrirá a la decisión, porque Rochy se lo gritó, lo suplicó, y el juez le creyó.

No obstante, el togado manifestó que la presión social hizo que el intérprete urbano fuera a prisión, asegurando que no hay evidencias ni jurídicas, ni testimoniales que lo vinculan al caso de abuso sexual.

Benizario, dijo que durante la audiencia se dio una situación de incomprensión con el fiscal titular del Ministerio Público en (SDE), Milcíades Guzmán, puesto que el juez ordenó salir de la sala al representante, reservándoselos.

El juez también, emitió orden de protección que obliga a la mujer a mantenerse alejada de la víctima (ninguna de las dos es identificada por sus nombres para proteger a la menor afectada en este caso).

Como parte del proceso, el Ministerio Público mantiene abierta una línea de investigación para determinar si el intérprete de dembows tenía a su servicio una red de explotación sexual infantil.

Al informar sobre los resultados de la audiencia, la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público agradeció la comprensión de los medios informativos y recordó a las personas que difunden contenidos en redes sociales y otras plataformas digitales, que la ley establece penalidades claras para las personas que incurren en violaciones a los derechos supremos de los menores de edad.

En ese contexto, agradeció a las personas que enmendaron el error de difundir material inadecuado que vulnera los derechos de la víctima del presente proceso.

El Ministerio Público recordó que el interés superior del niño debe ser tutelado en un Estado de derecho. Además, que su integridad física y psicológica tiene que ser protegida por todos, incluyendo a sus progenitores.

Representante del MP

El Ministerio Público estuvo representado por los procuradores fiscales Milcíades Guzmán Leonardo, titular de la demarcación, así como por Isaura Suárez y Julissa Hernández, de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Santo Domingo Este.