La inflación de agosto 2018 alcanzó la cifra de 223,1%; eso es responsabilidad de Nicolás Maduro: ha hecho que la inflación acumulada de enero 2018 a agosto de este año sea de 34.680,7%, y la anualizada a agosto 2017-2018 de 200.000%”, publicó el legislador en su cuenta de la red social Twitter.
El legislador calificó las cifras de “devastadoras”.
“Hoy estamos produciendo menos petróleo, menos servicios y los pocos servicios que se prestan en el país subieron de forma abrupta”, dijo Guzmán a periodistas.
En julio, antes de un paquete de medidas económicas lanzadas por el Gobierno de Maduro para combatir la hiperinflación, el índice fue de 125% con una tasa anual que se ubicó en 82.776%.
“Después del desmadre económico, somos los venezolanos con nuestros impuestos, con sus esfuerzos somos los que tenemos salir de esto”, afirmó Guzmán.
Temas relacionados: Un economista informa cuándo se verá el resultado del plan económico venezolano
A mediados de agosto, el Gobierno comenzó a aplicar el Programa de Recuperación Económica, cuya medida principal fue la quita de cinco ceros al bolívar y que incluyó también anclar el tipo de cambio frente a otras divisas a la criptomoneda petro, cuyo valor depende de la cesta de crudo venezolana.
Desde diciembre de 2016, la Asamblea Nacional, integrada en su totalidad por diputados opositores, publica las cifras de inflación mensualmente, una tarea que corresponde al Banco Central de Venezuela pero que este dejó de realizar en 2015.
En julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó una nueva proyección y estimó que la inflación de este año será de 1.000.000% en este país.
El FMI también indicó que la caída del Producto Interno Bruto venezolano será de 18% en este año.