India ha prohibido 59 aplicaciones de móvil de origen chino “por seguridad”, al calor de las recientes escaramuzas en los confines de Cachemira. El veto alcanza a Tik Tok, la app más descargada en India, con seiscientos sesenta millones de usuarios.
A primera hora de ayer aún era posible utilizar esta aplicación de vídeos cortos, pero Google y Apple ya no permitían su descarga. Algo más tarde, era el director de Tik Tok en India, Nikhil Gandhi, quien declaraba la suspensión del servicio mientras durase el esclarecimiento de los hechos, al tiempo que negaba compartir datos “con cualquier gobierno”.
Nueva Delhi acusa genéricamente a Tik Tok, Wechat (el WhatsApp chino) o Alibaba (el Amazon chino) de “actividades perjudiciales para la soberanía y la integridad de India”. Cabe decir que el proyecto de ley de Protección de Datos entró en el Parlamento indio justo antes de la pandemia. Y una primera versión exigía que todos los datos –o su copia– fueran almacenados en India, como sucede en Vietnam. Sin embargo, las protestas de EE.UU. y la UE suprimieron este requerimiento, previo consentimiento del usuario, excepto para los datos sensibles.
Hace un mes ya hizo furor en India una aplicación sinófoba que prometía limpiar el móvil de cualquier app china, pero fue retirada “por insegura”. Asimismo, Nueva Delhi exige desde este año autorización previa para cualquier inversión china, mientras arrecia una campaña de boicot a turistas y productos chinos, que cuenta ya con gorras y camisetas… hechas en China.
Hace un año, la inocente Tik Tok ya fue prohibida, “por pornográfica”, a instancias de un juez de Madrás, ciudad de la que proceden muchos de los indios de Silicon Valley, incluido el presidente de Google, Sundar Pichai.