La policía de Tailandia ha arrestado a uno de los traficantes de vida silvestre más notorios del mundo, presuntamente involucrado en el contrabando de miles de toneladas de colmillos de elefante y cuernos de rinoceronte desde África a Asia, según ha sabido The Guardian. Boonchai Bach, que usa múltiples alias, entre ellos Bach Mai Limh, fue arrestado en su base operativa en la provincia nororiental de Nakhon Phanom, junto al río Mekong, el jueves.

Las autoridades lo retienen en relación con el presunto tráfico de 14 cuernos de rinoceronte desde África a Tailandia en diciembre. Steven Galster, fundador de Freeland, organización anti-tráfico con sede en Bangkok, dijo que el arresto fue histórico. “Es como atrapar a uno de los Corleone”, dijo, refiriéndose a la familia ficticia de la mafia.

Nombrado por primera vez en una investigación de Guardian de 2016, Boonchai Bach y su hermano mayor Bach Van Limh fueron identificados como posibles contrabandistas clave que operaban un sindicato criminal parcialmente responsable de la devastación de las poblaciones de animales en peligro de extinción.

Freeland había estado rastreando a los hermanos desde 2003, recolectando pruebas de sus operaciones, que incluían mover huesos de tigres a través de las fronteras y ha sido vinculado a varios traficantes infames.

Bach Van Minh and Bach Van Limh

 The ‘Bach Brothers’: Boonchai Bach (L) and Bach Van Limh. La pareja, conocida como los “Hermanos de Bach”, fueron considerados como intocables a pesar de su exposición pública. Freeland ha estado trabajando con agentes de la ley tailandeses para trabajar con los funcionarios públicos corruptos que custodian su red.

Se cree que el hermano mayor de Bach está fuera de Tailandia. El arresto se produjo después de una inspección de rutina de la carga a bordo de un vuelo desde Etiopía. Una radiografía reveló cuernos de rinoceronte en bolsas, pero la policía tailandesa permitió que pasaran las maletas y las siguió a un oficial del gobierno tailandés que trabajaba en el aeropuerto. Fue arrestado, junto con un pariente de Boonchai Bach, a quien la policía capturó poco después.

Galster dijo que los policías en el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok deberían “ser felicitados por romper el mayor caso de delitos contra la vida silvestre del país”. Supuestamente, los hermanos administran una cadena de suministro internacional que envía fauna en peligro de extinción a los principales comerciantes en Laos, Vietnam y China, donde se utilizan partes de animales en la medicina tradicional a pesar de la falta de pruebas de sus beneficios.