Un mar de ruinas, de casas devastadas y tierras aún bajo el agua, como si un gigante hubiera arrasado de un manotazo la isla de gran Ábaco, en las Bahamas. Y así ha sido, estas imágenes muestran los efectos del paso huracán Dorian. La cifra oficial de víctimas mortales asciende a siete, pero las autoridades no dudan de que esa cifra aumentará, a medida que las labores de rescate avancen.
Las Ábaco son unas ilas en el noroeste del archipiélago de las Bahamas. Cruz Roja calcula que han quedado arrasadas unas 13.000 viviendas y que al menos 61.000 personas van a necesitar ayuda alimentaria, una operación que, vista la situación sobre el terreno, se anuncia muy complicada.
“Nuestra prioridad, una vez que lo tengamos todo claro, será enviar un equipo a la zona y evaluar nuestra capacidad para llevar a cabo operaciones sobre el terreno y prestar la asistencia que la gente necesite”, explica Raphael Hamoir, coordinador de la ayuda de Cruz Roja Internacional.
El huracán Dorian ha bajado a categoría dos y, si bien sigue resultando peligroso, Florida, a cuya costa se acerca, respira con alivio. Georgia y las dos Carolinas también esperan su llegada, aunque es probable que avance a lo largo del litoral sin tocar tierra.
El equipo de comunicaciones de la agencia de observación terrestre europea Copernicus nos ha enviado impresionantes imágenes que muestran el alcance de las inundaciones provocadas por el huracán Dorian en las islas Ábaco.