“Tristeza infinita por la muerte de un gran amigo, extraordinario ser humano, Rafael Merchán. Nos va a hacer muchísima falta. Qué dolor. Que en paz descanse”, escribió en Twitter el exsenador Carlos Fernando Galán.
Se ignora la causa de la muerte, pero medios locales aseguran que Merchán estaba desaparecido desde el martes.
Merchán fue admitido como testigo en la investigación al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por la presunta recepción de sobornos para adjudicar una obra pública.
La investigación se centra en una adición al contrato de concesión de la construcción de la Ruta del Sol II, adjudicada a Odebrecht y a su socia local Corficolombiana.
Andrade negó haber recibido sobornos, aunque adjudicó a Odebrecht la adición del contrato para lo cual se reunió con directivos de la firma y con acusados en la trama de sobornos.
El exfuncionario está acusado de interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falso testimonio.
El 18 de diciembre Andrade viajó a Miami y su defensa denunció que había recibido amenazas.
El escándalo de Odebrecht ya está manchado con otras dos muertes sospechosas, la del exauditor de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, y la de su hijo, Alejandro, tras beber agua saborizada con cianuro.
Pizano padre reveló irregularidades en los contratos de la obra al entonces abogado de Corficolombiana, Néstor Humberto Martínez, quien se convertiría en el actual fiscal general.
El testimonio de Merchán sería en favor de Andrade, según medios locales.
Se estima que Odebrecht distribuyó unos 29 millones de dólares en sobornos para obtener contratos de infraestructura en Colombia.