Cuando se le presentó un sitio de esquina prolongado con amplia exposición en la calle, la firma de arquitectura australiana CplusC adoptó un enfoque muy creativo a la privacidad al crear su espectacular Iron Maiden House en los suburbios de Sydney. La casa está hecha de dos volúmenes divididos en el medio por un vacío inspirado en un desfiladero con elementos de agua, creando conexiones orientadas hacia el interior con la naturaleza que protegen el interior de miradas indiscretas.
Construida como un hogar para cinco personas, Iron Maiden House toma prestada y vuelve a imaginar la estética tradicional de la industria industrial australiana. Esto significó usar los paneles de hierro corrugado que podría encontrar alrededor de las granjas del interior y usarlos para formar las fachadas exteriores, unidas en la parte superior para formar techos a dos aguas como otras casas modernas en el área.
Con el tiempo, se espera que esto adquiera un cierto encanto. “La casa fue diseñada para brindar a los ocupantes un sentido del tiempo durante días, temporadas y años”, dijo a New Atlas el director gerente de CplusC, Clinton Cole. “El revestimiento de hierro corrugado se seleccionó ya que envejecerá con elegancia durante décadas, con un color apagado y eventualmente desarrollando bordes oxidados a lo largo de las hojas individuales para expresar el exclusivo diseño de láminas”.
Mientras que el exterior de la casa está bien protegido de la calle, su corazón está abierto y aireado, centrado alrededor de una franja de estanques en la base de un vacío alto, largo y estrecho que corre por su centro. Diseñada para imitar los espacios privados y aislados de un desfiladero natural, esta apertura es una respuesta directa al deseo del cliente de un hogar con una “relación sólida con la naturaleza y el espacio para entretener y crecer con la familia”.
“Alrededor de esta vía central se formaron espacios delgados tipo catedral, con estanques que corren paralelos a pasillos para unir los espacios”, explica Cole. “Este enfoque creó una propuesta introspectiva; todos los espacios habitables miran hacia adentro hacia los espacios de entretenimiento traseros”.\
La firma dice que la casa también fue planeada para aprovechar al máximo la exposición solar para promover el calentamiento y enfriamiento pasivos, es decir, mediante grandes aberturas hacia el norte para atraer la luz y el calor a la mayoría de la casa. Un tanque de aguas pluviales también presenta y proporciona agua de lluvia reciclada a una ducha al aire libre.
Iron Maiden House se completó este año, y desde entonces ha sido seleccionado para los Premios del Festival Mundial de Arquitectura 2018 y los Premios de las Casas 2018. Si te apetece mirar más a tu alrededor, hay imágenes adicionales en la galería, o puedes revisar la cuenta de Instagram de CplusC.
Fuente: CplusC