Por Escarlin Pozo.- La seguridad fronteriza se ha mantenido como uno de los temas con mayor importancia para la República Dominicana. Esta realidad ha encaminado a anteriores mandatarios del país, así como al actual, Luis Abinader, a desarrollar estrategias para lograr este objetivo.
Al colocar las propuestas y acciones en una línea del tiempo, toca despegar desde noviembre del 2021, cuando el presidente Abinader, a raíz de la crisis que se vivía Haití, aseguró que se mantendría la seguridad en la frontera.
Como principal medida, el mandatario habló sobre la seguridad en la zona fronteriza, donde se había desplegando un total de 12,000 militares para salvaguardar el país debido al hostil panorama que se mantenía en el país vecino, donde bandas armadas se apoderaron de las calles haitianas.
Construcción de muro fronterizo
Tres meses después, y luego de haber prometido la construcción del muro fronterizo en su rendición de cuentas del 2021, Luis Abinader dio inicio a la construcción del muro fronterizo con Haití el 20 de febrero de 2022.
En aquel entonces, aseguró que la construcción del muro ofrecería mayor seguridad y regulación para limitar la inmigración ilegal, el contrabando y otros ilícitos.
“Una frontera regulada es una frontera mucho más segura”, fue una de las expresiones de Abinader durante el primer picazo.
Lo que se logrará con la valla
Abinader había indicado que la valla servirá para combatir las distintas formas del crimen organizado que han querido tomar como base la frontera entre ambos países.
Asimismo, resaltó que la construcción del muro fronterizo disminuirá drásticamente la migración irregular que viola las soberanía de los países.
“La construcción de esta verja fronteriza inteligente servirá para proteger a nuestra nación, velar por los intereses del país, respetar la dignidad, nuestra libertad, y defender nuestra soberanía”, puntualizó.
Inversión en la primera etapa
Con una inversión superior a los RD$1.750 millones, se había dejado iniciado los trabajos de construcción del muro fronterizo.
Para esta primera etapa, indicó que la construcción empezaría simultáneamente con seis frentes ubicados en las cinco provincias fronterizas y que sería completado en nueve meses.
Nuevos puestos de vigilancia en la frontera
A inicios de octubre de este año, las Fuerzas Armadas anunció que unos seis puestos móviles de control fronterizo serían agregados para “fortalecer las acciones” del personal militar que defiende la “soberanía nacional”, control de las migraciones, fiscalización de contrabando y otras responsabilidades militares en la región fronteriza con Haití.
El Ministerio de Defensa (Mide) había informado, en un comunicado, que los nuevos puestos de vigilancia se adquirirían con 10 millones de pesos que aportará la Dirección General de Proyectos Estratégicos Especiales de la Presidencia de la República (Propeep).
Las nuevas unidades consisten en garitas móviles para realizar labores de vigilancia construidas en contenedores metálicos habilitados con energía eléctrica, escritorios, cámaras de vigilancia, área de descanso y otras facilidades para garantizar un ambiente adecuado a los soldados que hacen servicio en ellas.
Equipos para reforzar frontera
En el día de ayer, el presidente Luis Abinader anunció al país, desde Dajabón, sobre nuevas políticas para velar por la seguridad nacional.
El jefe de Estado anunció que el Gobierno adquirió una serie de equipos con el propósito de fortalecer las capacidades de defensas del país, entre las que figuran seis helicópteros y diez nuevas aeronaves de reconocimiento y vigilancia.
“Se trata de la mayor adquisición de equipos de este tipo por el Gobierno dominicano desde el año 1961 hasta la fecha”, afirmó al hablar ante los miembros de la prensa.
Los recursos para la compra de los equipos anunciados ayer, para reforzar la frontera dominicana con Haití, serán otorgados por el fondo especializado del Ministerio de Hacienda.