Ford no está perdiendo las palabras en el lanzamiento de su nueva línea de Focus, afirmando que es “simplemente, el mejor auto en nuestra historia de 114 años”. Es un rediseño original con una nueva apariencia, un montón más de beneficios de asistencia al conductor y un considerable salto en la eficiencia.
La revisión completa de la popular cita de Ford es parte del cambio de la compañía a una nueva filosofía de diseño. Eventualmente habrá cinco arquitecturas básicas flexibles, sobre las cuales se instalarán módulos comunes de carrocería, chasis, electricidad y transmisión para construir el rango del fabricante estadounidense en los próximos años. Por lo tanto, es mucho más que una mejora cosmética para el Focus de este año, es un repensar de arriba abajo, pero un Ford insiste en que no afectará la experiencia de conducción divertida que ofrecen estas cosas.
Ford Focus Active: el foco de elección si conduces grava o hierba (Crédito: Ford)
Visualmente, el nuevo Focus da algunos pasos que dividirán a la multitud. Hay algo más que un toque de Hyundai Veloster, con sus acentuados pasos de rueda y su hatchback agachado en la versión ST. No es una mala mirada, tal vez una que podría tener problemas para destacarse. Aún así, las ruedas y la parrilla delantera son inconfundibles. Motor, chasis y transmisión Debajo del capó, hay varias opciones, desde los motores de tres cilindros Ecoboost de 1 y 1,5 litros (que pueden desactivar un cilindro para una conducción aún más económica), así como motores diesel EcoBlue de 1,5 y 2 litros para aún más economía. En términos de poder, hay opciones en abundancia. El EcoBoost de 1.0 litros está disponible con 80, 100 o 125 hp, el Ecoboost de 1.5 litros te puede dar 150 o 182 caballos, el diesel EcoBlue de 1.5 litros te puede dar 95 o 120 (con 300 Nm / 221 lb-ft de torque), y el motor EcoBlue de 2.0 litros le dará 150 caballos y 370 Nm (236 lb-ft) de torque. La experiencia de compra podría ser un poco laboriosa, pero esa es una impresionante gama de motores para elegir. Las transmisiones, comunes a todas las versiones, incluyen un cambio automático inteligente de 8 velocidades que se dice que es capaz de detectar y aprender su estilo de conducción para mejorar continuamente su toma de decisiones. También hay un manual de 6 velocidades.
Ford Focus Active: manual de 8 velocidades o manual de 6 velocidades disponible (Crédito: Ford)
Las mejoras erodinámicas que producen un coeficiente de arrastre de solo 0.273, junto con llantas de baja resistencia a la rodadura y una pérdida de peso promedio de alrededor de 50 kg (110 lb) se combinan con los trenes de potencia eficientes para usar un 10 por ciento menos de combustible por milla en general. Ese tipo de ahorro se sumará con seguridad. El manejo también ha sido un … bueno, concéntrate. El nuevo cuerpo tiene un 20 por ciento más de rigidez torsional, y el coche se sienta más bajo y más ancho que sus predecesores, lo que promete una experiencia tremenda en las curvas para los conductores más deportivos. Además de eso, ahora hay un sistema de amortiguación controlada continuamente (CCD) que lee constantemente la carretera y su estilo de conducción 500 veces por segundo, y ajusta la amortiguación de la suspensión para adaptarse. Hay vectorización de par, compensación de dirección de torque y control de estabilidad. Tiene todos los ingredientes para ser un montón de diversión.