Roxana González | El Sol de México
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que los precursores químicos decomisados a una de las cuatro empresas con sede en China y que el Departamento de Justicia presentó cargos formales, pudieron haber matado a 25 millones de personas.
En conferencia de prensa este viernes, el diplomático indicó que sólo una de estas empresas traficó a Estados Unidos 200 kilogramos de precursores vinculados al fentanilo, por lo que la decisión del Departamento de Justicia demuestra el compromiso del gobierno del presidente Joe Biden contra la producción y tráfico de esta droga.
“La realidad del tráfico de fentanilo es cambiante –dijo- sus precursores se transportan a Estados Unidos y a México. Los criminales enmascaran los químicos y cambian las etiquetas para no ser detectados, buscan ocultar su dinero y usan las redes sociales para promover su producto maligno”, dijo el diplomático al mostrar las fotos de los precursores decomisados a empresas chinas vinculadas con cárteles mexicanos.
Para dimensionar el poder mortal que tiene esa sustancia, Salazar dijo que 25 millones de personas equivalen a la población del estado de Nueva York o a la de la Ciudad de México y el Estado de México juntos. “Esa es la potencia de este veneno que venía de estas empresas chinas”, enfatizó.
El diplomático dijo que estas acusaciones demuestran también que el tráfico ilegal es un fenómeno internacional y debe ser atendido de manera global.
“Se conoce que también hay relación con México porque las organizaciones criminales que fomentan este daño a la comunidad operan a nivel global. No operan nada más en los Estados Unidos o nada más en México, operan transnacionalmente”, afirmó.
Además, advirtió que la producción de fentanilo empieza con sus precursores, por lo que quienes los vendan o trafiquen serán procesados.
El diplomático aseguró que las organizaciones criminales transnacionales que trafican fentanilo, también lo hacen con armas y personas. “Los criminales no tienen dónde esconderse, por ello cortamos sus recursos para que ni el fentanilo ni las armas afecten a nuestras sociedades”, insistió.
Ken Salazar se refirió, además, a la cooperación de México en la lucha contra el tráfico y producción de fentanilo, y dijo que es crucial como lo demuestran las distintas visitas que autoridades de su país han realizado al presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos meses.
Destacó las inversiones que su país ha realizado en estados mexicanos como Tamaulipas para mejorar la tecnología y hacer más eficientes las inspecciones de vehículos y personas que cruzan todos los días hacia Estados Unidos. “Llevamos una cooperación con México que nunca se había visto”, subrayó.