AFP
El primer ministro de Líbano, Hasan Diab, señaló que unas 2 mil 750 toneladas de amonio almacenadas en el puerto de Beirut provocaron las explosiones en el lugar, dejando hasta el momento 73 muertos y 3 mil 700 heridos.
“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2 mil 750 toneladas, se encontrara desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas.
“Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa.
Cabe resaltar que el nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.
“No nos tendremos hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas”, prometió el primer ministro.
El Consejo Superior de Defensa “recomendó” al gobierno de Líbano decretar el “estado de emergencia” durante dos semanas en la ciudad de Beirut.
Durante este periodo, un “poder militar supremo se encargará de todas las prerrogativas de seguridad”, según un comunicado del Consejo Superior de Defensa.
Al menos 73 personas murieron y otras 3 mil 700 resultaron heridas tras las explosiones que sacudieron al puerto de Beirut, según un nuevo balance proporcionado por el portavoz del ministerio de Salud, Reda Moussaoui.
“Se trata de un balance provisional”, según el portavoz Reda Moussaoui. El anterior era de 50 muertos y 2 mil 750 heridos.
“Es una catástrofe en todos los sentidos”, lamentó el titular de Salud, Hamad Hassan, al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital. “Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos”, subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros afectados a centros hospitalarios de las afueras de la ciudad.