Francia ha superado la barrera de los 17.000 muertos por coronavirus, pero, al mismo tiempo, empieza a vislumbrar la luz al final del túnel. Por primera vez desde el comienzo de la crisis, el número de pacientes hospitalizados ha disminuido. También siguen reduciéndose los enfermos en cuidados intensivos.
Mientras tanto, el gobierno ha aumentado el presupuesto de urgencia hasta los 11.000 milllones de euros, con nuevas medidas económicas, como una prima de hasta 2000 euros al personas sanitario y ayudas excepcionales a familias en situación de precariedad.
La curva de fallecidos se aplana en el Reino Unido
En el Reino Unido, se acercan a las 13.000 muertes por la pandemia, pero las cifras parece que empiezan a estabilizarse, con 760 muertos en las últimas horas, algo menos que en los días previos.
El jefe médico del país dice que “probablemente están llegando al pico” de la epidemia: “Todos pensamos que la curva se está aplanando. Por desgracia, también creemos que las altas cifras de fallecidos continuarán durante algunos días”, dijo Chris Whitty.
El ministro de Exteriores, Dominic Raab, que sustituye al primer ministro Boris Johnson aún convaleciente, establecerá este jueves los planes para una extensión del confinamiento posiblemente por otras tres semanas.
En Italia, mejora la situación y se hacen planes para el desconfinamiento en mayo
En Italia, tras la hecatombe que ya ha dejado más de 21.000 fallecidos, la situación sigue mejorando. El gobierno estudia un plan de desconfinamiento a partir del 3 de mayo. Los negocios van abriendo de forma gradual e incluso Lombardía, la región más afectada, ha solicitado la reanudación de sus actividades productivas a partir del 4 de mayo.
Alemania prohibe todos los eventos hasta finales de agosto
En Alemania, la canciller Angela Merkel planea que las pequeñas tiendas vuelvan a abrir la semana que viene, aunque se mantendrán estrictas reglas de distanciamiento social. Los centros educativos lo harán de forma gradual desde principos de mayo. Los controles fronterizos se mantendrá aún una veintena de días.
Sin embargo, no se autorizará ningún evento con aglomeraciones de público, incluidos los deportivos, hasta finales de agosto. Esta decisión que pone en jaque la el regreso de la Bundesliga alemana que, en todo caso, podría retormarse con partidos a puerta cerrada.