Después de casi dos años inmersos en una extensa revisión por pares, un nuevo estudio histórico recién publicado en la prestigiosa revista Nature está asociando fuertemente la actividad neuronal excesiva con una vida útil más corta. El estudio sugiere que una proteína conocida por suprimir la excitación neural afecta una serie de vías de longevidad, frenando efectivamente el proceso de envejecimiento.

La impresionante investigación comenzó hace varios años con un estudio de expresión génica del tejido cerebral humano post-mortem de cientos de sujetos. Todos los sujetos eran cognitivamente normales al momento de la muerte.

Bruce Yankner, autor principal del nuevo estudio, dice que una cosa se destacó rápidamente para su equipo: cuanto más tiempo vivía una persona, menor era su expresión de genes relacionados con la excitación neuronal.

Más específicamente, los investigadores identificaron la regulación al alza de una proteína llamada REST en los cerebros de los sujetos más longevos. REST llamó la atención del equipo de investigación por primera vez en 2014.

En general, se pensaba que el papel de la proteína en el cerebro solo desempeñaba un papel en el desarrollo neurológico prenatal, regulando la expresión de genes en un cerebro en desarrollo.

La investigación de 2014 reveló que REST parece aumentar la actividad en el envejecimiento de los cerebros, y en ese momento se sospechaba que la regulación negativa de la proteína en la edad adulta podría desempeñar un papel en la aparición de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.