El Tribunal Constitucional de España suspendió el lunes una sesión del parlamento catalán prevista para el lunes en un intento de bloquear la esperada declaración de independencia por parte del presidente catalán, Carles Puigdemont.

Ante un desafío del Partido Socialista de Cataluña, que se opone a la secesión de España, el tribunal dictaminó que permitir que el parlamento regional se reúna y declare la independencia violaría los derechos de los diputados del partido. El tribunal advirtió que cualquier sesión llevada a cabo en desafío a su prohibición sería “nula”. Dijo que los líderes del Parlamento podrían enfrentar acciones criminales si ignoran la orden judicial. En un discurso televisado el miércoles por la noche, Puigdemont dijo que su gobierno planeaba tomar los resultados del referendo del domingo al parlamento catalán en los próximos días.

“Tengo que representar a todos los ciudadanos de Cataluña”, dijo Puigdemont, quien también reiteró sus llamados al diálogo y la mediación con Madrid. “El domingo tuvimos un referéndum bajo las circunstancias más difíciles y dimos un ejemplo de quiénes somos. La paz y el acuerdo son parte de lo que somos. Tenemos que aplicar los resultados del referéndum. Tenemos que presentar los resultados del referéndum al parlamento “.

El primer ministro español, Mariano Rajoy, advirtió que la situación podría empeorar aún más si el gobierno catalán continúa el camino de una declaración unilateral.

“¿Hay una solución? Sí, hay “, dijo Rajoy a la agencia de noticias Efe. “Y el mejor sería un regreso a la legalidad y la confirmación más rápida posible de que no habrá una declaración de independencia unilateral, porque de esa manera se podría evitar un mayor daño”.

La decisión del jueves plantea la cuestión de cómo responderá el Estado español si los catalanes deciden seguir adelante con la sesión del lunes. Más de 900 personas resultaron heridas el domingo después de que la policía española intentara detener el referéndum de la independencia allanando los colegios electorales, golpeando a los votantes y disparando balas de goma contra las multitudes.