Toma aérea del contraste de barrios ricos y pobres en Nairobi, Kenia.Derechos de autor de la imagenJOHNNY MILLER/MILLEFOTO
Image captionNairobi, Kenia.

Johnny Miller comenzó el proyecto Unequal Scenes (Escenas desiguales) en Sudáfrica, con el fin de documentar la desigualdad en las condiciones de vida en las casas precarias que vio rodear el aeropuerto de Ciudad del Cabo cuando llegó por primera vez como estudiante.

Después de Sudáfrica, amplió su proyecto para cubrir algunas de las ciudades más grandes del mundo como Bombay, Ciudad de México y Nairobi.

Una toma aérea del lago Michelle, una valiosa y rica finca en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y una comunidad más pobre, Masiphumelele.Derechos de autor de la imagenJOHNNY MILLER/MILLEFOTO
Image captionCiudad del Cabo, Sudáfrica.
Toma aérea que muestra el contraste entre barrios ricos y pobres en Santa Fe, Ciudad de México, México.Derechos de autor de la imagenJOHNNY MILLER/MILLEFOTO
Image captionSanta Fe, Ciudad de México.

Miller asegura que usar un dron da una mejor perspectiva de las disparidades en las condiciones de vida.

“Las desigualdades en nuestra sociedad a menudo están ocultas y son difíciles de ver desde el nivel del suelo. Las barreras visuales, incluidas las propias estructuras, nos impiden ver los increíbles contrastes que existen uno al lado del otro en nuestras ciudades”, dice.

Los rascacielos contrastan con las viviendas informales en Bombay, IndiaDerechos de autor de la imagenJOHNNY MILLER/MILLEFOTO
Image captionBombay, India. Los techos azules son lonas diseñadas para proteger contra el el viento monzón.
Vista aérea de Kya Sands / Bloubosrand, Johanesburgo, Sudáfrica, que muestra una gran disparidad de riqueza.Derechos de autor de la imagenJOHNNY MILLER/MILLEFOTO
Image captionJohanesburgo, Sudáfrica.
Una vista aérea de Detroit, Michigan, que muestra barrios contrastantes.Derechos de autor de la imagenJOHNNY MILLER/MILLEFOTO
Image captionDetroit, Estados Unidos.

También cree que ayuda a la objetividad: “el dron pone distancia al fotógrafo y al espectador de la fotografía, tanto física como mentalmente y provoca un análisis de la mirada distante … Proporciona una separación del sujeto que puede ser poderosa cuando se trata de un problema emocionalmente cargado como la desigualdad”.

Miller espera que su trabajo haga que la gente hable. “Si las imágenes provocan sentimientos incómodos de miedo, desesperación o una inquietante de complicidad, bien. Están destinadas a hacerlo”.