La Corte Suprema de Kenia anuló la victoria electoral del presidente Uhuru Kenyatta el mes pasado y pidió nuevas elecciones dentro de 60 días, sorprendiendo a un país que había estado preparado para nuevas protestas de los partidarios de la oposición. Ninguna elección presidencial de Kenia ha sido anulada.

El tribunal de seis jueces falló el viernes 4-2 a favor de la petición presentada por el candidato de la oposición Raila Odinga. Afirmó que los resultados de la votación electrónica fueron hackeados y manipulados a favor de Kenyatta, que había ganado un segundo período con 54 por ciento de los votos. El tribunal dijo que las elecciones del 8 de agosto no se llevaron a cabo de acuerdo con la Constitución. El tribunal no atribuyó ninguna culpa a Kenyatta oa su partido.

kenyatta-kenya.jpg

El abogado de Odinga había pedido al tribunal que invalidara la victoria de Kenyatta, diciendo que un escrutinio de los formularios utilizados para comparar los votos tenía anomalías que afectaron a casi 5 millones de votos. La comisión electoral de Kenia dijo que hubo un intento de hacking pero fracasó. Observadores electorales internacionales habían dicho que no veían interferencia con la votación.

Odinga, un antiguo candidato de la oposición y el hijo del primer vicepresidente de Kenia, había desafiado sin éxito los resultados de la votación de 2013.