El jueves, hora local, uno de los ciclones tropicales más poderosos que se haya registrado jamás atravesó las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico, ubicado cerca de Guam. El ojo del Súper Tifón Yutu pasó directamente sobre las islas Saipan y Tinian, con vientos de 180 millas por hora, destrozando hogares y sacando energía a su paso.
“Acabamos de pasar por una de las peores tormentas que he visto en toda mi experiencia en el manejo de emergencias”, dijo en un comunicado Gerald J. Deleon Guerrero, un funcionario de manejo de emergencias para el Commonwealth de las Islas Marianas del Norte (CNMI).
Las islas se convirtieron en un territorio estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial y son el hogar de unos 50,000 residentes, a quienes se les insta a permanecer en el interior hasta que los funcionarios emitan un “todo claro”.
El Washington Post informa que más de 100 empleados de FEMA están en la región para ayudar con las consecuencias. Gregorio Kilili Camacho Sablan, el delegado de la mancomunidad en el Congreso, dijo a The Associated Press: “Es como una pequeña guerra que acaba de pasar” y “llevará semanas probablemente devolver la electricidad a todos”. Joey San Nicolas, el alcalde de Tinian, dijo en un video publicado en Facebook que la isla ha sido “devastada por el tifón Yutu”.
Dijo que “las casas han sido destruidas. Nuestra infraestructura crítica ha sido comprometida. No tenemos energía ni agua en este momento. Nuestros puertos en este momento son inaccesibles ”. Al menos una persona murió en la isla de Saipan, según informa el Tribuna de Saipan, que murió después de que el edificio en el que buscó refugio se derrumbó sobre ella.
La región tropical del Pacífico es conocida por generar algunas de las tormentas más fuertes en la Tierra. Aun así, Yutu fue extraordinario. Con vientos de 180 mph, empató el Super Typhoon Mangkhut de septiembre como la tormenta más fuerte en la Tierra este año. Aunque tienen nombres diferentes, los tifones son exactamente los mismos fenómenos meteorológicos que los huracanes. En la escala de calificación de huracanes de Saffir-Simpson, Yutu habría sido calificado como una Categoría 5 muy fuerte (que comienza con vientos de más de 156 mph). De acuerdo con Weather Underground, Yutu es la quinta tormenta más fuerte jamás registrada para tocar tierra en cualquier parte del mundo, y señala que muchos de los más fuertes desembarcos han ocurrido en los últimos 12 años.
También notable: Yutu se intensificó muy rápidamente, transformándose de una tormenta tropical a un tifón peligroso masivo en solo dos días.
Los científicos de la atmósfera sospechan que en un mundo que se calienta, la rápida intensificación de las tormentas se volverá más común, impulsada por el aumento de las temperaturas del mar. La rápida intensificación es muy peligrosa, ya que puede sorprender a las comunidades costeras.
Recuerde que el huracán Michael, que devastó el mendigo de la Florida, también se intensificó rápidamente de una Categoría 2 a una Categoría 5 en un día. El huracán Willa, que afectó a México esta semana, también se intensificó rápidamente de vientos de 40 mph a 160 mph en solo dos días.
(En general, pronosticar la intensidad de los huracanes es difícil, y los científicos no comprenden perfectamente los mecanismos que conducen a una rápida intensificación). Estos ciclones tropicales que se aceleran rápidamente pueden ser una señal del mundo venidero.
Las Islas Marinas del Norte son remotas y ahora están sin electricidad, por lo que es difícil saber el costo total de los daños de la tormenta. Pero las imágenes de la destrucción están empezando a llegar a través de las redes sociales. Parece que las islas están en astillas.