termometro-grabado. Grabado que ilustra la medición del calor del aire espirado de Santorio

Grabado que ilustra la medición del calor del aire espirado de Santorio

Santorio fue el primero que desarrolló un termómetro con gradación y también el primero en usarlo para medir la temperatura corporal, esto es, como termómetro clínico.

termometro-santorio. Santorio Santorio en un grabado realizado en 1660 por Giacomo Piccini

Santorio Santorio en un grabado realizado en 1660 por Giacomo Piccini

Alo largo de su vida Santorio se dedicó a realizar mediciones sistemáticas que lo convirtieron en uno de los fundadores de la medicina experimental. Muchas de estas mediciones las realizaba sobre sí mismo.

Foto: Granger /

Termómetro médico de mercurio con su caja de madera. Alrededor de 1870

“Tengo que informar de un método maravilloso, por el cual, con la ayuda de un instrumento de cristal, puedo medir la temperatura caliente o fría del aire, en todos los lugares y en todas las partes del cuerpo y tan exactamente que en cualquier momento del día puedo medir los grados con un compás y fijar el calor y el frío”. Así informó Santorio de su nuevo hallazgo.

Foto: Spl / Age

Galileo en un retrato de vejez. Museo Marítimo Nacional, Londres.

Hacia 1592 Galileo inventó un aparato que permite detectar el cambio de temperatura a través de un líquido. En 1666-1667 John Locke realizó observaciones en interiores de Oxford con fines médicos, y en 1714 Farenheit inventó el moderno termómetro de mercurio. Años después introducirá su escala de temperatura.

Foto: Fine art / Album