La alarma por la incidencia del coronavirus Covid-19 en Irán crece sin control. Mientras las autoridades del país sólo reconocen la cifra de 12 muertos de 47 infectados por la enfermedad, que se expande desde China, la agencia semioficial ILNA apunta a que la cifra habría llegado hasta los 50 en la ciudad de Qom.

La información cita como fuente a un diputado de la región, Ahmad Amiriabadi Farahani, que señala que al menos 250 personas se encuentran en cuarentena en la ciudad iraní, un lugar popular de estudio religioso para chiítas de todo Irán y otros países.

Según Farahani, los cincuenta fallecidos sería la cifra alcanzada hasta el 13 de febrero. Sin embargo, Irán informó por primera vez los casos del virus y sus primeras muertes el 19 de febrero.

En declaraciones a ILNA, Farahani dijo que la situación en Qom “no es buena”. “Creo que el desempeño de la administración en el control del virus no ha tenido éxito”, dijo, refiriéndose al gobierno del presidente Hassan Rouhani. “Ninguna de las enfermeras tiene acceso a los equipos de protección adecuados”, dijo Farahani, y agregó que algunos servicios de salud los especialistas habían abandonado la ciudad.

Preocupación por posibles nuevos focos de expansión

El nuevo coronavirus se originó en China en algún momento alrededor de diciembre. Existe la preocupación de que se generen nuevos focos de expansión global en Irán, así como en Italia y Corea del Sur.

Las autoridades en Irán han cerrado las escuelas en gran parte del país por segundo día. Además, algunos países vecinos han cerrado los pasos fronterizos para evitar nuevos contagios en desplazamientos de infectados en sus intentos para huir del país.

El número de muertes en comparación con el número de infecciones confirmadas por el virus es mayor en Irán que en cualquier otro país en comparación con las proporciones en China y Corea del Sur, donde el brote está mucho más extendido.

El alcalde de Teheran, entre los infectados

Los funcionarios de salud iraníes no saben si los trabajadores de salud en Qom que entraron en contacto por primera vez con personas infectadas habían tomado medidas de precaución para tratar a los fallecidos por el virus.

Irán tampoco ha dicho cuántas personas están en cuarentena en todo el país en general. Kuwait anunció el lunes sus primeros casos del virus, diciendo que tres viajeros que regresaron de la ciudad nororiental de Mashhad fueron confirmados como infectados por el coronavirus. Irán, sin embargo, aún no ha informado de ningún caso confirmado del virus en Mashhad, lo que plantea dudas sobre cómo el gobierno está llevando a cabo pruebas y cuarentenas.

Irán ha confirmado casos hasta ahora en cinco ciudades, incluida la capital, Teherán. El alcalde lse encuentra entre los infectados y en cuarentena.