En medio de la tensión internacional generada por la autoproclamación del diputador opositor Juan Guaidó como “presidente encargado”, Venezuela libra una batalla a lo interno en el mercado cambiario.

El Banco Central del país suramericano anunció que intervendrá en el mercado de divisas para “estabilizar el tipo de cambio”, profundamente distorsionado por la especulación cambiaria y el marcaje ilegal de divisas.

En ese sentido, el ente emisor fijó la semana pasada una tasa de cambio del dólar del Sistema de Subasta de Divisas (Dicom) en 3.299 bolívares soberanos por dólar y 3.773 por euro. Además, la institución bancaria autorizó a la plataforma privada de intercambio de divisas, Interbanex, iniciar operaciones con una tasa de cambio fluctuante y sin la participación del sector público. Su monto de arranque fue de 3.200 bolívares soberanos por dólar.

Banco Central de Venezuela@BCV_ORG_VE

⭕️ || @Interbanex, pasa a formar parte del Sistema de Mercado Cambiario en el país, debidamente autorizado para actuar en el mismo por las autoridades del @MinEcoFinanzas y el @BCV_ORG_VE 🇻🇪

1.045 personas están hablando de esto

Tanto la nueva tasa oficial, como el monto de operaciones de Interbanex se inauguran con una novedad: superaron la cotización ilegal del dólar en el mercado paralelo, que ha contribuido a la depreciación vertiginosa y artificial de la moneda nacional, el bolívar, así como a una galopante hiperinflación.

Desplazar al ‘paralelo’

Para el economista y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Jesús Farías, con la nueva tasa Dicom el Gobierno busca desplazar, a corto plazo, a los indicadores artificiales del mercado paralelo.

“La primera etapa es quitarle a los marcadores paralelos el monopolio de la fijación de tasa de cambio, que es sumamente opaco”, explicó.

En Venezuela, existen múltiples marcadores ilícitos que fijan el valor del dólar sin obedecer a leyes  económicas ni a parámetros racionales. Esa especulación cambiaria encarece a diario los  productos y estimula el proceso de hiperinflación, que según estimaciones del FMI puede superar los 10.000.000% el 2019.

Interbanex@interbanex

¿Existe un mercado libre, privado y transparente de divisas en Venezuela? A partir del lunes SI. Interbanex es una plataforma privada de intercambio de divisas autorizada donde la tasa de cambio la determinan oferentes y demandantes de forma completamente transparente.