El Gobierno inició ayer un programa de inscripción para dotar del Seguro Básico de Salud, en los cuatro meses que restan de este año, a más de dos millones de dominicanos de escasos recursos en todo el país.

A través del programa también serán reincorporados al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa) todos los ciudadanos que han sido desafiliados luego de perder su trabajo y además se les entregará su carnet a los que, aún afiliados, no lo tienen.

Así lo informó el presidente de la República, Luis Abinader, mientras encabezaba el acto de lanzamiento del programa en el Club Los Pioneros, ubicado en el sector Villas Agrícola de esta capital, y que se extenderá a todo el país.

Cientos de personas acudieron desde tempranas horas de la mañana a hacer fila para inscribirse o en procura de su carnet del seguro subsidiado, una jornada que se estará desarrollando en ese lugar desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

“Estamos pidiéndole a todo los dominicanos y dominicanas que si no tienen el seguro médico de Senasa, que por favor acudan a una oficina de este seguro del Gobierno dominicano para que puedan afiliarse y que podamos cumplir con la meta que es la meta de todos: dos millones más de nuevos afiliados para diciembre”, manifestó el mandatario.

Sostuvo que va a eficientizar los recursos del Gobierno para agregarle calidad al gasto e indicó que más calidad del gasto significa invertir el dinero en el presupuesto de salud, educación, seguridad y en las infraestructuras necesarias que necesita un país.

“Por lo tanto, confiamos en que la administración de Senasa de aquí a diciembre habrá dotado de su seguro de salud a esos dos millones de dominicanos que no lo tienen para llevar tranquilidad en sus hogares porque su salud está garantizada”, dijo como prometió que haría en su discurso de toma de posesión el 16 de agosto pasado.

Entre las personas que recibieron de manos del presidente de la República su carnet del seguro de salud subsidiado figuran Euselky Benítez y sus tres hijas menores de edad; y Danyery Carolina Martínez, quien recibió también el de su madre y el de su hermana.

También lo recibió el señor Cleotilde Santos, de 54 años, y quien se había inscrito hacía cuatro meses; así como Hilda Féliz González, quien desde hacía cinco años utilizaba una carta que le dieron en Senasa. Ayer le entregaron, por fin, su carnet.

Los únicos requisitos para para el proceso de afiliación o reafiliación al Senasa son uso de mascarilla protectora contra covid-19, cédula de identidad y acta de nacimiento o de matrimonio si es para unificación de núcleo familiar.