El ex presidente de Estados Unidos George H.W. Bush murió el viernes en la noche, según confirmó un vocero de la familia, Jim McGrath. Tenía 94 años.
Bush murió alrededor de las 22:00 horas agregó. Su deceso se produjo apenas ocho meses después del de su esposa, Barbara Bush.
“A Jeb, Neil, Marvin, Doro y a mí nos entristece anunciar que tras 94 extraordinarios años, nuestro querido padre ha fallecido“, dijo su hijo, el también ex presidente George W. Bush, en un comunicado difundido en Twitter por un portavoz de la familia.
“George H.W. Bush fue un hombre de gran carácter y el mejor padre que un hijo o una hija podría pedir“, añadió.
Fue el 41er presidente del país, cargo que ocupó entre 1989 y 1993, y ocho años después fue testigo de cómo su hijo, George W., se convertía en el 43ro.
Desde la Casa Blanca, Bush lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.
La popularidad de Bush padre creció con el éxito de Estados Unidos en la Guerra del Golfo en 1991 para evaporarse después en una breve pero profunda recesión. El republicano fracasó en su intento de salir reelegido para un segundo mandato ante el demócrata Bill Clinton.
George H.W. Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.
Por su parte, Donald Trump saludó el “liderazgo inquebrantable” de George H.W. Bush.
El actual presidente estadounidense, Donald Trump, destacó el “liderazgo inquebrantable” de su predecesor, quien quedará en los anales de la Historia por haber decidido la participación de Estados Unidos en la liberación de Kuwait, tras la invasión de este país por las tropas iraquíes de Sadam Husein.
“Con su esencial autenticidad, agudo ingenio, y compromiso inquebrantable con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró a generaciones de compatriotas estadounidenses hacia el servicio público“, afirmó Trump en un comunicado desde Buenos Aires, donde asiste a la cumbre del G20.
“Estados Unidos perdió a un patriota y a un humilde servidor“, aseguró por su parte Barack Obama, destacando que sus acciones permitieron “reducir el azote de las armas nucleares y formar una amplia coalición internacional para expulsar a un dictador de Kuwait”.
Obama también estimó que la diplomacia de George W.H.Bush contribuyó “a poner fin a la Guerra Fría sin un solo disparo”.
Además de él, John Adams fue el único presidente que tuvo un hijo que también ocupó la Casa Blanca.
Bush sufría un tipo de parkinson que le impedía caminar y lo tuvo en silla de ruedas en sus últimos años de vida, en los que sus entradas y salidas del hospital fueron constantes sobre todo por problemas respiratorios.
Le sobreviven sus cinco hijos y 17 nietos. Los detalles de su funeral aún no fueron anunciados.
Con información de AP, EFE y AFP