El milagro económico más espectacular ha estado volando por debajo del radar durante dos décadas, pero su impacto será universalmente reconocido muy pronto. Esta es la historia de China. La otra cara de ese milagro es el colapso de una superpotencia y antiguos imperios, a caballo con una clase media cada vez más reducida, una deuda creciente y una hegemonía cada vez menor.
Esta es la historia de América y Europa. Echemos un vistazo a estas historias y veamos cómo se entrelazan. La mayoría de la gente todavía piensa en China como un país “comunista”, contaminado y pobre que hace cosas baratas o ensambla productos caros para las corporaciones occidentales.
En términos de PIB per cápita, China ocupaba el puesto 70 en el mundo en los años setenta , debajo de muchos países de América Latina. Y hay 40 millones de chinos que viven con menos de $ 2 por día. Sin embargo, el 87% de los chinos dice que su país va en la dirección correcta (ese número es 43% para Estados Unidos). ¿Por qué? Sin mucha fanfarria, China se ha convertido en una potencia mundial. El PIB de China es ahora el segundo más grande del mundo. China también ocupa el primer lugar en el mundo en reservas de divisas, con un valor de más de $ 3 billones, incluidos $ 1.2 billones de bonos del tesoro de los EE. UU. No puede ser tan pobre, ¿verdad? Si hubieras mostrado la tabla siguiente a los expertos en 1992, ¡se hubieran reído de ti! El crecimiento de China en los últimos 25 años es simplemente asombroso.
El crecimiento del PIB de China no proviene del capitalismo de los casinos, sino de la producción intensiva de mano de obra de bienes tangibles. En lugar de camisetas baratas, las tres principales exportaciones de China ahora son computadoras, televisores y teléfonos inteligentes. Aquí está el asombroso crecimiento de China en las exportaciones a lo largo de los años, en comparación con los Estados Unidos:
Por lo tanto, no es de extrañar que China ocupe el primer puesto en el comercio mundial, el n. ° 1 en exportaciones, el n. ° 2 en importaciones y el n. ° 2 en valoración bursátil ($ 7 trillones). ¿Qué tienen en común Estados Unidos, Alemania, Australia, Japón, Corea del Sur, India, Arabia Saudita, Qatar, Brasil y más de 100 países? Su socio comercial n. ° 1 es China.