Desde que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como pandemia la crisis sanitaria desatada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), hubo más cuatro millones de muertos por la covid-19 en el mundo.
Fue el mismo organismo el que confirmó esta cifra y advirtió que la enfermedad sigue golpeando severamente en muchos países. Dio como ejemplo a Indonesia, donde hay más de mil muertos por día.
“Acabamos de superar el trágico hito de cuatro millones de muertes de covid-19”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.
Subrayó que el mundo se encuentra “en un punto peligroso de esta pandemia”, que está retomando intensidad bajo el impulso de nuevas variantes más contagiosas, pero también por el levantamiento de las restricciones sanitarias.
En este sentido, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, pidió que las medidas se levanten con “extrema precaución”, porque el proceso “traerá consecuencias”.
Problemas en Asia
Indonesia: Jakarta está muy complicada por la covid-19. Foto DPA.
En medio de una campaña de vacunación desigual en el mundo y con las nuevas variantes activando todas las alarmas, la enfermedad pone contra las cuerdas al sistema sanitario indonesio.
Además, hizo que las autoridades japonesas contemplen decretar un estado de emergencia en Tokio durante los Juegos Olímpicos.
Indonesia, duramente golpeada por un recrudecimiento de la epidemia, notificó el miércoles 34.379 contagios y 1.040 fallecidos en 24 horas, un récord nacional de muertes. La mortalidad es diez veces superior a la de hace menos de un mes.
Desde el sábado, las islas de Java y Bali están regidas por medidas drásticas, pero este miércoles el gobierno anunció nuevas restricciones hasta el 20 de julio, que se aplicarán en decenas de ciudades.
“Los casos van en aumento en otras regiones y debemos mantener la atención por la vulnerabilidad de los hospitales”, indicó el ministro Airlangga Hartarto. “Las estructuras en estas regiones son limitadas y ya están desbordadas”.
En tanto, faltan dos semanas para que empiecen los Juegos Olímpicos de Tokio y el gobierno japonés prevé instaurar un nuevo estado de emergencia en la capital durante los juegos (del 23 de julio al 8 de agosto), según medios locales.
Una vendedora en Hanoi, Vietnam. Foto EFE.
Se trataría del cuarto estado de emergencia decretado en Japón. Además, las autoridades municipales de Tokio anunciaron que se cancela el relevo de la antorcha olímpica en la vía pública de la capital japonesa.
Por su parte, China, informó de un nuevo foco detectado en Ruili, una pequeña ciudad fronteriza con Birmania, donde la pandemia golpea fuerte.
Las autoridades de Birmania anunciaron que a partir del jueves estará prohibido que más de una persona salga de su casa por razones no médicas en 10 municipios de Rangún, capital comercial, donde viven alrededor de 1,5 millones de personas.
En Vietnam, también nueve millones de personas de ciudad Ho Chi Minh recibieron la orden de confinarse para tratar de contener el brote más grave en ese país hasta la fecha.
Crisis económica
Frente a la situación mundial, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, exhortó a los países del G20 a actuar más rápidamente para ayudar a las naciones más empobrecidas.
“Los países más pobres se enfrentan a un doble choque devastador”, de perder la carrera contra el virus y desaprovechar las inversiones necesarias para asentar el crecimiento económico, dijo Georgieva.
“Es un momento crítico que llama a una acción urgente de parte del G20 y de los actores políticos en todo el mundo.
Según la OMS, faltan casi 17.000 millones de dólares para combatir la lucha contra la pandemia, no solo con vacunas sino también con equipos de protección, test y tratamientos.
Con información de AFP