Los mercados de la avenida Duarte y Villa Consuelo operaron este lunes a toda capacidad con millares de compradores adquiriendo productos, pero gran parte comerciantes y clientes solo se protegían con mascarillas y guantes, para alegadamente no contagiarse con el coronavirus del covid-19.
Resultó notorio que el Mercado Nuevo ahora se ha extendido varias esquinas por la calle Nicolás de Ovando y las avenidas Duarte y De los Mártires, donde los mayoristas con sus camiones llenos se han establecido en lugares estratégicos para abastecer a comerciantes minoristas y clientes en general, a los que evitan llegar a la plaza comercial.
Robert Tapia, un comerciante de Gualey, quien esperaba un vehículo para el transporte de sus mercancías a su sector, dijo que acude todos los días a comprar para surtir su colmado, afirmó que «el mercado lo pueden cerrar, pero yo sé dónde se estacionan los camiones que venden plátanos, tomates, repollos o cualquier productos que yo necesite comprar”.
Esta mañana, al transitar por la Nicolás de Ovando, en las esquinas formadas con las calles María Montez y Moca, se observó camiones cargados de plátanos, guineos, chinola confundiéndose entre los vendedores de repuestos de vehículos a la espera de clientes.
Ya dentro del mercado, desde las primeras horas de la mañana todas sus vías de acceso estaban congestionadas y con vendedores ofertando sus productos en cualquier lugar a clientes que se movilizan de un lugar a otro, y vehículos buscando un estacionamiento para poder comprar mercancías.
Tal como lo expresó Berto Sánchez, un vendedor de verdura, quien dijo que a pesar del toque de queda, él sale de sus viviendas en la madrugada, pero ya a las 9:45 había vendido toda la mercancía y ahora se preparaba para retornar a su vivienda.
Luego el equipo de prensa de El Nacional se trasladó al mercado de Villa Consuelo, donde había pocos compradores, con la única novedad de la instalación de un túnel puesto en operación por el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, para desinfectar a los compradores y clientes que acuden al establecimiento comercial y donde se estableció que quienes entren al mismo deben tener puestos mascarilla y guantes.