Estados Unidos y Reino Unido atacaron este sábado (03.02.2024) 36 objetivos en Yemen, en respuesta a las repetidas ofensivas contra la navegación por parte de los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, que han perturbado el comercio internacional.

Los ataques alcanzaron instalaciones de almacenamiento de armas, sistemas de misiles, lanzadores y otras capacidades que los hutíes han usado para atacar el transporte marítimo del mar Rojo y tuvieron como objetivo 13 lugares en todo el país, precisó el Pentágono.

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, detalló que los ataques también contaron con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Nueva Zelanda.

“Esta acción colectiva envía un mensaje claro a los hutíes de que seguirán enfrentando más consecuencias si no ponen fin a sus ataques ilegales contra el transporte marítimo y los buques navales internacionales”, dijo Austin en un comunicado.

“No dudaremos en defender vidas y el libre flujo del comercio en una de las vías fluviales más críticas del mundo”, agregó.

El viernes, Estados Unidos llevó a cabo ataques en Irak y Siria contra más de 85 objetivos vinculados a la Guardia Revolucionaria de Irán y las milicias que éste respalda, con el aparante saldo de casi 40 personas muertas.

reuters/afp /rr