La policía nicaragüense, controlada por el presidente Daniel Ortega, asaltó la noche del jueves —hora del país centroamericano— la redacción de la publicación de investigación periodística Confidencial, dirigida por el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Chamorro y una de las voces más respetadas del periodismo centroamericano. La publicación nació como un semanario, pero actualmente es un periódico digital que ofrece información diaria. Los oficiales destrozaron las puertas de acceso a la redacción y decomisaron ordenadores y otros equipos de los periodistas. También hubo allanamientos similares en organizaciones de la sociedad civil, a las que la Asamblea Nacional, también bajo control del presidente y ex guerrillero sandinista, les había retirado la representación legal —despojándole de su personalidad jurídica— esta misma semana
“Denuncio al dictador Daniel Ortega, jefe supremo de la Policía Nacional, como responsable del asalto policial contra las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. Saquearon nuestra redacción. Un ataque brutal contra la libertad de prensa y libertad de empresa”, escribió Chamorro el viernes por la mañana en su cuenta de la red social Twitter. Además de Confidencial, en su redacción se producen el programa de entrevistas Esta Noche y el de reportajes Esta Semana, el de mayor audiencia del centroamericano, que se retransmite los domingos y marca el pulso de la opinión pública en Nicaragua.
“Exijo a la policía que devuelva todos los equipos y documentos que saquearon en la redacción de Confidencial–Esta Semana“, agregó Chamorro, quien definió “como delincuentes” a los oficiales que allanaron la redacción del medio de comunicación que dirige.