El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que el presidente Nicolás Maduro está “cada vez más débil” y “ya no confía siquiera en su alto manto, en su entorno”, al tiempo que no descartó “una salida de fuerza” con apoyo de Estados Unidos.

Entrevistado por AFP en Caracas, Guaidó sostuvo que el alzamiento militar de la semana pasada en Venezuela reveló una “fractura” en la Fuerza Armada que tiene “al borde del colapso” al gobierno de Nicolás Maduro.

-¿Qué evitó que hubiese un quiebre en la Fuerza Armada el 30 de abril?

-Lo importante es que (el alzamiento) visibiliza claramente la ruptura en la Fuerza Armada. El régimen señala directamente, además, al director de inteligencia, general de división Christopher Figuera. Se visibiliza claramente el descontento que hay, no solamente en los altos mandos. Hoy Maduro sigue muy débil, cada vez más débil (…), solo que está en (el palacio presidencial de) Miraflores (…). Ya no confía ni siquiera en su alto mando, ya no confía ni siquiera en su entorno. La gran ganancia (…) es que desde el director de inteligencia, quien fuera edecán de (el fallecido presidente Hugo) Chávez durante 12 años, hasta comandantes, sargentos (…) están absolutamente descontentos.

-No hubo gran participación en las manifestaciones del sábado. ¿Hay síntomas de cansancio?

-La protesta se cumplió. Un gran objetivo era reencauzarla hacia la no violencia, cuando el régimen asesinó el 30 de abril y el 1 de mayo de manera brutal (…), para tratar de demostrar un control que ya no tienen. Fue un éxito dado que (los militares) escucharon nuestro mensaje y no hubo represión en la mayoría de los puntos”.

-¿Seguirá llamando a marchas?

-Sí, claro (…). No solamente vamos a anunciar marchas, sino también (…) paros escalonados, huelgas (…), hay que vencer el miedo”.