Quienes Son los Sacklers
Están lejos de ser un clan armonioso. Su nombre distintivo se muestra en Harvard, el Smithsonian y el Museo Metropolitano, y detrás de las instalaciones de investigación y cátedras en el MIT, Columbia, Cornell, Stanford y otros en los Estados Unidos. Sackler también está inscrita en altares culturales británicos como la Serpentine Sackler Gallery, la nueva explanada en el Victoria & Albert Museum, un puente en Kew Gardens, el Tate, la National Gallery, el Royal Opera House y detrás de centros de investigación en varias universidades del Reino Unido .
Pero las fortunas y las reputaciones no se comparten equitativamente entre los parientes de los tres hermanos fallecidos de Brooklyn, Arthur, Mortimer y Raymond Sackler, que se formaron como psiquiatras, trabajaron como investigadores farmacéuticos y crearon una pequeña empresa especializada en laxantes cuando Arthur la compró en 1952, en un imperio farmacéutico.
La familia de Arthur
La mera rama multimillonaria de la familia relacionada con el hermano mayor Arthur está separada de las otras dos sucursales multimillonarias. La tercera esposa de Arthur, la británica Jillian Sackler, nacida en Gran Bretaña y nombrada Dama por la Reina por su filantropía, dijo que ella y sus descendientes no se han beneficiado de OxyContin, que se inventó años después de la muerte de Arthur en 1987 en Nueva York.
Poco después de la muerte de Arthur, su propiedad vendió sus opciones sobre acciones en un tercio de Purdue por $ 22,4 millones a Mortimer y Raymond, que controlaban la compañía. Hablando por primera vez sobre la fisura entre la rama de la familia de Arthur y las ramas de sus hermanos, Jillian Sackler le dijo a The Guardian: “Creo que no habría aprobado la venta generalizada de OxyContin”. Ella continuó diciendo que no sabía si la droga era la “causa raíz” de la crisis de opiáceos, pero estuvo de acuerdo en que era “un factor importante” y que la “publicidad de Purdue Pharma era engañosa”.
Ella dijo que las otras ramas de la familia “tienen el deber moral de ayudar a corregir esto y reparar los errores cometidos” en relación con la crisis de opiáceos.
A través de marketing agresivo a los médicos y el uso engañoso de la investigación, de acuerdo con el gobierno de los EE. UU., Purdue promovió OxyContin para bloquear el dolor crónico. Pero era adictivo incluso cuando se tomaba según las instrucciones y se abusaba fácilmente de él, al igual que su fármaco precursor de finales de los 80, MS Contin.
“Los reguladores estaban dormidos en el cambio”, dijo el abogado Mike Moore. La revista Forbes estima que un grupo central de 20 Sacklers en las ramas de la familia Mortimer y Raymond tienen un valor colectivo de $ 13bn. La hija de Arthur, Elizabeth Sackler, de 69 años, benefactora de una galería homónima en el Museo de Brooklyn, calificó la fortuna de 13.000 dólares de sus tías y primos como “moralmente detestable”.
La familia de Raymond
Raymond Sackler, que murió en 2017 a la edad de 97 años, era el más joven de los tres hermanos, pero su rama de la familia ha sido la más activa en Purdue. Convertida en caballero honorario por la reina, su viuda Beverly estuvo en el consejo de Purdue hasta hace poco y sus dos hijos, Richard, de 72 años, y Jonathan, de 62, y el hijo de Richard, David, de 37, están ahora en el consejo. Richard y Jonathan financian una cátedra de medicina en la Universidad de Yale y se dedican a otras investigaciones médicas. Los registros impositivos de 2016 muestran que una fundación con el nombre de Richard y su ex esposa Beth donaron a centros de investigación de derecha, incluidos $ 50,000 para la Fundación neoconservadora y fervientemente pro israelí para la Defensa de las Democracias.
David y su esposa Joss son fieles en los círculos de la caridad y la moda de Nueva York y la rama de la familia de Raymond siempre ha sido aficionada al esquí en Utah. Jonathan Sackler aboga por la reforma educativa conservadora y las escuelas autónomas. Su hija, Madeleine Sackler, de 34 años, es cineasta y publicó un documental que destaca las escuelas charters, llamado The Lottery. The New Yorker acaba de escribir sobre la próxima película de Madeleine rodada en la cárcel, solo informando brevemente de su rechazo de cualquier conflicto moral sobre su riqueza. La misma revista diseccionó la fortuna OxyContin de los Sacklers en octubre pasado, poco después de que una investigación innovadora de Esquire y el trabajo de Forbes comenzaran a hacer la conexión
La familia de Mortimer.
Mortimer Sackler, el hermano del medio, murió en 2010 en Gstaad, a los 93 años. Era el eurófilo de la familia y también un caballero honorario. Él y su tercera esposa Theresa, que forma parte del consejo de administración de Purdue, vivían en Londres, con casas adicionales en Berkshire, Suiza y la Riviera francesa. Ella también es nacida en Inglaterra y es una dama, y las viejas imágenes las muestran en eventos de caridad y el tenis. La hija de Mortimer, Sophie, se casó con el jugador de cricket inglés Jamie Dalrymple en la propiedad familiar de Berkshire, Rooksnest, en 2009 y Samantha se casó con un empresario de café. Mortimer Junior, de 46 años, vive en Nueva York y Vogue brota sobre su propiedad y la de su esposa Jacqueline en Amagansett. Ilene, de 71 años, y Kathe, de 69, son miembros de la junta de Purdue y también benefactores de arte y ciencia, en la tradición familiar.