El azúcar puede ser el villano de nuestro tiempo, con demasiadas cosas dulces conocidas por ser una de las principales causas del desarrollo de diabetes. Pero ahora los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis han descubierto una nueva forma de reducir el riesgo de esta afección: el azúcar. La trehalosa es un azúcar natural que ahora se ha descubierto que priva al hígado de glucosa y activa un gen que mejora la sensibilidad a la insulina y desencadena la quema de más grasa.

El síndrome metabólico, un grupo de afecciones relacionadas que incluyen obesidad, diabetes y enfermedad de hígado graso, es una de las principales preocupaciones de salud de nuestro tiempo. Las dietas altas en azúcares y grasas son los principales culpables, ya que el cuerpo lucha para mantenerse al día con los niveles elevados de glucosa en el torrente sanguíneo. Eventualmente, el cuerpo deja de responder a la insulina, la hormona que procesa la glucosa en energía, y, a su vez, la resistencia a la insulina puede conducir a la diabetes tipo 2.

Aunque más azúcar puede parecer contradictorio, la trehalosa podría contener la llave. Este azúcar natural se compone de dos moléculas de glucosa, y en el pasado se ha encontrado que ayuda a aclarar la aterosclerosis. En el nuevo estudio, el equipo de WUSTL investigó trehalosa como un posible tratamiento para la enfermedad metabólica, al dosificar el agua potable de los ratones de prueba y ver qué genes se activaron en sus hígados.

Se encontró que los ratones que recibieron trehalosa tienen una amplia gama de efectos positivos. Hicieron un mejor uso de su insulina natural, quemaron más calorías, tuvieron una temperatura corporal más alta, ganaron menos peso, acumularon menos grasa (particularmente en el hígado) y tenían menos grasas y biomarcadores de colesterol en la sangre. Curiosamente, el agua potable con trehalosa incluso protegió a los ratones que fueron alimentados con una dieta que induciría la obesidad, y aquellos que eran genéticamente propensos a la obesidad.

La clave, descubrieron los investigadores, fue un gen llamado Aloxe3, que se activa mediante la reducción de la cantidad de glucosa que llega al hígado. Eso lleva a los beneficios para la salud que se observan en los ratones de prueba, pero el azúcar no es la única forma de hacerlo: al darle a otro grupo de ratones nada más que agua durante un período de dos días, el equipo descubrió que el ayuno parece usar el mismo significa para el mismo efecto. 

“Aprendimos que este gen, Aloxe3, mejora la sensibilidad a la insulina de la misma manera que los medicamentos comunes para la diabetes, llamados tiazolidindionas, mejoran la sensibilidad a la insulina”, dice Brian DeBosch, autor del estudio. “Y demostramos que la activación de Aloxe3 en el hígado se desencadena por trehalosa y por ayuno, posiblemente por la misma razón: privar al hígado de glucosa.

En ratones, este gen se enciende como parte de lo que parece ser la respuesta de ayuno normal Nuestros datos sugieren que ayunar -o administrar trehalosa con una dieta normal- hace que el hígado cambie la forma en que procesa los nutrientes, de una manera beneficiosa. Y si la glucosa puede bloquearse del hígado con un medicamento, es posible que se pueda cosechar. los beneficios del ayuno sin limitar estrictamente la comida “.

Al igual que con cualquier avance de este tipo, los investigadores señalan que todavía hay mucho trabajo por hacer antes de tratar la diabetes con agua enriquecida. El equipo dice que las enzimas en el tracto digestivo pueden descomponer las moléculas de trehalosa antes de que puedan ayudar, aunque se probó un azúcar similar llamado lactotrealosa y se encontró que era más resistente, a la vez que ofrecía los mismos beneficios. La investigación fue publicada en la revista JCI Insight.

Fuente: Universidad de Washington en St. Louis