Cuba celebró hoy el 61° aniversario del triunfo de la Revolución liderada en 1959 por el ex presidente Fidel Castro, en medio de nuevas tensiones con el gobierno de Estados Unidos y un intento de reflotar su frágil y golpeada economía.
Ante este difícil contexto, el presidente de la isla caribeña, Miguel Díaz-Canel, dio palabras de aliento a sus conciudadanos desde su cuenta de la red social Twitter.
“Los cubanos somos vencedores del imposible. Y es un buen momento para proponernos otro año de excepcionalidad positiva”, escribió.
En su última intervención de 2019 ante el Parlamento, el mandatario insistió en sus llamadas a la unidad popular para “enfrentar” la batalla económica, así como el recrudecimiento de las sanciones impuestas por Washington a sectores estratégicos del país como el turismo, la energía y los servicios profesionales.
Al igual que cada año, Cuba festejó este miércoles la victoria de la Revolución del 1 de enero de 1959, una de las principales fechas del calendario de celebraciones oficiales de la isla, con homenajes y conmemoraciones.
Los medios estatales resaltaron en el primer día de 2020 los mensajes de felicitaciones enviados desde el exterior a Díaz-Canel y al líder del gobernante Partido Comunista (único legal), Raúl Castro.
Las felicitaciones citadas provienen de los principales aliados políticos de la isla como el presidente ruso, Vladimir Putin, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, de los más altos dirigentes del Partido Comunista, el Estado y el gobierno de Vietnam, y del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Entre las misivas, destacó la del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, quien calificó a la revolución cubana como un “ejemplo vivo para la humanidad presente en la fuerza y rebeldía de un pueblo que se negó a ser una colonia y decidió construir su propio destino”.
Para festejar el denominado Día de la Liberación, las autoridades culturales del país caribeño organizaron una serie de actividades, entre ellas numerosos conciertos animados por populares orquestas, grupos musicales y artistas, además de las tradicionales cantatas infantiles.
En La Habana, agrupaciones bailables y unidades artísticas de rumba, rock, rap y jazz tocaron desde el pasado 29 de diciembre en céntricos espacios de los municipios, como la popular esquina de Prado y Neptuno, y el estacionamiento de la famosa y céntrica heladería Coppelia.
Como una gran sorpresa fue anunciada para la iniciativa “Cuba baila casino por la victoria”, una fiesta que se extendió durante la noche por las principales plazas y parques del archipiélago cubano.