Una de las mayores reservas de litio del mundo se encuentran debajo del Lago Saltón. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, este reservorio de agua ubicado en el Desierto del Colorado, en el estado de California, podría generar 600.000 toneladas de litio al año.
De esta manera, el Lago Saltón, que surgió de manera fortuita luego de la crecida del Río Colorado en 1905, sustentaría el desarrollo de la industria de autos eléctricos de Estados Unidos.Ads by
Desde hace años, el gobierno norteamericano tiene el conocimiento que en esa zona está uno de los yacimientos de litio más ricos del planeta. Sin embargo, la noticia que sorprendió al mundo fue que una compañía estadounidense anunció que en la actualidad resulta económicamente viable extraer el material.
Danny Kennedye, director de la ONG New Energy Nexus, opinó sobre la noticia que cambiará la industria de los vehículos eléctricos. “Esta es una gran oportunidad para que las bondades de California se utilicen para el muy importante problema de la electrificación de todo. Si Joe Biden quiere fabricar baterías en Estados Unidos para la electrificación de nuestras flotas de vehículos, esta es su única oportunidad a gran escala”, dijo al medio especializado Auto News.
El litio del Lago Saltón se encuentra suspendido sobre vastos depósitos geotérmicos naturales que facilitan su extracción porque no se debe recurrir a la minería tradicional. Además, como el lago está situado en una zona desértica y el agua tiene una elevada salinidad, existen muy pocas especies de flora y fauna, por lo que el impacto medioambiental para su extracción sería mínimo.
Controlled Thermal Resources, segunda compañía productora de litio en Estados Unidos, invirtió 500 millones de dólares para comenzar a perforar bajo la superficie del lago con el objetivo de generar energía geotérmica y extraer el litio de la salmuera.
La empresa reveló que podrá extraer 300.000 toneladas de litio al año, aunque estimó que la capacidad total anual de producción podría llegar a ubicarse por encima de las 600.000 toneladas al año.
Esta noticia causó un profundo impacto en la industria de los vehículos eléctricos norteamericanos ya que en los próximos años se podrían reemplazar una enorme cantidad de autos con motores de combustión interna porque las baterías de los primeros están compuestas principalmente de litio.
Este hallazgo fundamental se suma al descubrimiento de un yacimiento de litio en Reino Unido que también podría sustentar gran parte del crecimiento de los autos eléctricos en Europa.LA NACION