Siempre se puede contar con que Urwerk sorprende, y su último reloj de pulsera UR111C es absolutamente fiel a su forma. Diseñado por los cofundadores Felix Baumgartner y Martin Frei, el UR111C de cuerda automática hace todo lo posible para subvertir la forma tradicional de reloj de pulsera, incluida una lectura analógica / digital que se encuentra al costado de la caja en lugar de en la cara. 

The Urwerk UR111C is available in a limited edition of 50 units

En los últimos años, Urwerk se ha ganado una reputación por diseñar relojes de pulsera que aspiran a ser exóticos hipercars italianos. Ya sea creando relojes con pantallas de “cambio de aceite”, movimientos híbridos mecánicos / electrónicos, turbinas de aire, pantallas giratorias o barras lineales de cronometraje, a la compañía realmente le gusta ir más allá. Para el UR-111C, Urwerk seleccionó una caja de acero o acabado de bronce que parece un cruce entre un motor futurista y una radio antigua.

The Urwerk UR111C has an automatic movement

No hay una corona, por lo que ser tortuoso y establecerlo es un poco difícil. Resulta que hay un juego de rodillos en la parte superior de la caja que tiene que ser pulsado para enrollar el reloj. En cuanto a la configuración del tiempo, hay una palanca en el costado de la caja que se acopla al mecanismo, que se ajusta girando el rodillo hacia adelante y hacia atrás. Pero la verdadera pieza de fiesta es la pantalla.

The Urwerk UR111C movement detail

Tomando una página del reloj CC1 King Cobra anterior de la compañía, el UR-111C tiene una pantalla vertical ubicada en el lado más cercano de la caja, lo que permite al usuario leer el tiempo sin tener que girar la muñeca. Alterar el movimiento del reloj horizontal para operar la pantalla vertical requirió una transmisión en ángulo con engranajes cónicos en miniatura, pero eso es solo el comienzo.

La pantalla en realidad viene en dos versiones al mismo tiempo. Las horas y los minutos se muestran en las ventanas de la esquina como lecturas mecánicas / digitales de salto cónico, pero en el medio los minutos también se muestran en una pantalla lineal retrógrada. En otras palabras, hay un cilindro giratorio con una línea de color que marca los minutos hasta que llegan a 60, luego vuelve a cero y el indicador de la hora salta para avanzar.

The Urwerk UR111C exploded view

Más que eso, la línea está inclinada ya que sigue una hélice, lo que requiere un mecanismo muy complejo para mantenerlo en la pista. En cuanto a los segundos, estos son visibles en la parte superior de la carcasa en una pantalla mecánica / digital con dos ruedas en incrementos de 5 y 10 segundos. Si la lectura parece sorprendentemente grande, es porque se transmite a la ventana con fibra óptica, que tiene un efecto de aumento. De acuerdo con Urwerk, esta es una industria primero.

Todo esto funciona con el calibre automático UR-111C de 4 hertzios y 17 hebillas con un escape de palanca suiza y una reserva de marcha de 48 horas. El cilindro está hecho de aluminio anodizado y las segundas ruedas de níquel procesado con LIGA. Las superficies están acabadas con grano circular, lijado, côtes de Genève y cabezas de tornillos pulidos. Todo está sellado dentro de la caja de metal que mide 42 mm de ancho y 15 mm de espesor con cristal de zafiro con revestimiento antirreflectante.

Es resistente al agua hasta 3 ATM (100 pies, 30 m). El UR-111C está disponible en una edición limitada de 25 en acero pulido y 25 en acabado de bronce en CHF 130,000 (US $ 134,000). Fuente: Urwerk