Cohen admite que mintió al Congreso por lealtad a Trump

Nuevo frente abierto para Donald Trump. El que fuera su abogado personal durante varios años, Michael Cohen, ha admitido haber mentido al Congreso sobre los detalles de un proyecto inmobiliario del magnate en Rusia que finalmente no salió adelante. Según Cohen lo hizo "por lealtad" y para ser coherente con el mensaje político del entonces candidato presidencial.

667

Su declaración forma parte de la investigación de la Fiscalía que dirige Robert Mueller sobre trama rusa y que investiga los vínculos entre la campaña electoral de Trump de 2016 y el Kremlin.

Trump restó credibilidad a las declaraciones del que fue uno de sus hombres más cercanos. El presidente calificó a Cohen como una “persona débil y no muy inteligente” que miente para lograr “una reducción de condena”, recordó que la Torre Trump no se construyó en Moscú y descartó que los cargos contra su exabogado guarden “relación alguna” con la compañía a su nombre.

Los senadores opinaban sobre la declaración de Cohen:

“Creo que la investigación de Mueller está empezando a acelerarse. Hizo lo que debía, tomar un perfil bajo dos meses antes de las elecciones, pero ahora se está empezando a acelerar”, decía el senador demócrata, Tim kaine.

“¿Cree que la acerca más a Trump?”, preguntaba una periodista.

“Sí, ciertamente lo hace, por la relación de Cohen con el presidente. Pero, ¿cuáles fueron exactamente las mentiras? Creo que eso saldrá a la luz cuando se haga la apelación. Pero sí parece que el proceso ha empezado a acelerarse”.

“No tengo ni idea de por qué se declaró culpable de esto. No sé lo que significa en términos del presidente y de su campaña. Hasta donde sé, esto son delitos. En algún momento el señor Mueller va a tener que mostrar a la gente si hubo complicidad o no y veremos lo que encuentra. Así que no quiero hacer comentarios sobre lo que esto significa en la investigación, porque me mantenido alejado deliberadamente de decirle al señor Mueller qué hacer”, afirmaba el senador republicano, Lindsey Graham.

La declaración de culpabilidad podría indicar que Cohen espera rebajar su sentencia a cambio de seguir cooperando con la investigación de Mueller.