El Ministerio de Finanzas chino, en un comunicado, ha asegurado que las acciones de Estados Unidos “violan gravemente” las reglas del comercio multilateral y considera que la respuesta china es “un acto justo para defender sus derechos e intereses legítimos”. Desde que Trump planteó imponer aranceles a productos chinos en respuesta a prácticas que califica de “desleales” por parte del país asiático y sus empresas, China prometió que haría lo propio.
De los 106 productos afectados, el más relevante es la soja, cuyo valor de importación superó los 13.900 millones de dólares el año pasado. Le siguen los automóviles, con 12.280 millones, y las aeronaves, con 9.500 millones. Más lejos están el propano licuado (1.760 millones), el algodón (980 millones) o el sorgo (950 millones).
La entrada en vigor de estas tarifas dependerá, según las autoridades chinas, de los movimientos que lleve a cabe el Gobierno estadounidense con respecto a la imposición de aranceles a los bienes de alta tecnología chinos.