Las protestas que asediaron al gobernador Ricardo Rosselló, antes de que el miércoles anunciara su renuncia, no se parecen a nada que se haya visto en San Juan. Cientos de miles de personas de todos los rincones de la isla tomaron las calles y rodearon la mansión del gobernador.
Pero no solo marcharon y gritaron consignas. Presionaron de muchas otras formas: desde cantar y bailar hasta practicar yoga y montar a caballo. Activistas y celebridades utilizaron ampliamente los medios sociales y popularizaron etiquetas como #RickyRenuncia, #RickyTeBote, #TelegramGate, #RickyLeaks y #PuertoRicoMarcha para amplificar su mensaje y convocar más protestas.
Aquí enumeramos algunas protestas creativas que fueron usadas por los puertorriqueños para expresar su inconformidad con el gobierno de la isla.
Algunos protestaron mientras buceaban
Para este grupo de buzos, las marchas en tierra firme no eran suficiente, por lo que decidieron llevar su mensaje bajo el agua y lo documentaron en un video publicado en Twitter.
También realizaron acrobacias
El 22 de julio, estos dos manifestantes se colgaron de las señales de tránsito ubicadas sobre Expreso Las Américas, una de las principales autopistas de San Juan, y ejecutaron una rutina de danza aérea mientras una gran multitud marchaba debajo de ellos.
Bailaron en la calle
Muchos protestantes bailaron el “Electric slide”, lo cual desconcertó y fascinó a algunas personas que vieron los videos en redes sociales, pero es bastante común en las fiestas, bodas y celebraciones de quinceaños en la isla. Aquí los manifestantes bailaban al ritmo de los cantos de protesta.
Los manifestantes que convocaron protestas en Nueva York y Washington para apoyar las demandas de los puertorriqueños también bailaron el “Electric slide”.
Condujeron bicicletas, motocicletas y cuatrimotos
El martes por la noche, cientos de ciclistas recorrieron las calles del Viejo San Juan para unirse a los manifestantes frente a La Fortaleza, la residencia oficial del gobernador.
Misael González Trinidad, un activista conocido como Rey Charlie, organizó protestas en motocicletas en el sector Cantera en San Juan que atravesaron muchos vecindarios y reunieron simpatizantes en el camino, antes de llegar al Viejo San Juan.
Se embarcaron en kayaks y motos de agua
El 21 de julio, un grupo organizado por Ángel Jiménez partió de la laguna del Condado en kayaks, botes pequeños, motos acuáticas y tablas de surf, y se dirigió hacia el tramo de la bahía de San Juan, que se ve desde la mansión del gobernador.
La música también fue un método de protesta
Músicos muy conocidos como Ricky Martin, Residente y Bad Bunny combinaron sus esfuerzos para dinamizar el movimiento de protesta. Los puertorriqueños se expresaron de diversas maneras, inspirados en la riqueza cultural de la isla, con canciones tocadas en instrumentos tradicionales con ritmos como la plena y la bomba, así como géneros musicales más contemporáneos como la música urbana y el trap. Los manifestantes se reunieron en una plaza en el Viejo San Juan y se hicieron llamados para reunirse a perrear —un estilo de baile del reguetón— frente a la mansión del gobernador.
Las multitudes corearon versiones espontáneas de temas tradicionales puertorriqueños de las décadas de 1940 y 1950, como “En mi Viejo San Juan” y “Preciosa”, considerados himnos informales de la isla.
Cabalgatas por el cambio
Las cabalgatas suelen organizarse para celebrar una ocasión ceremonial pero, a veces, también son una manera de protestar. Un grupo de manifestantes a caballo viajó desde el Centro de Convenciones de Puerto Rico hasta el Capitolio de Puerto Rico, en las afueras del Viejo San Juan.
Cacerolazos masivos
Muchos puertorriqueños participaron en cacerolazos, una popular forma de protesta en Suramérica que se originó en la década de 1970 en Chile. Las personas podían participar dondequiera que estuvieran, incluso en sus casas, golpeando utensilios de cocina a una hora determinada con el fin de generar ruido para expresar sus demandas y quejas. En Puerto Rico las personas cacerolearon todos los días, a las ocho de la noche, durante un minuto.