Santo Domingo, República Dominicana.- Los científicos han identificado patrones en el campo magnético de la Tierra que evolucionan en eciclos de 1.000 años, proporcionando una nueva visión de cómo funciona el campo y la adición de una medida de la predictibilidad a los cambios en el campo no se conoce previamente.

El descubrimiento también permitirá a los investigadores estudiar el pasado del planeta con una resolución más fina utilizando esta “huella digital” geomagnética para comparar los núcleos de sedimentos extraídos de los océanos Atlántico y Pacífico.

Los resultados de la investigación, que recibió el apoyo de la National Science Foundation, fueron publicados recientemente en Earth and Planetary Science Letters.

El campo magnetico también ayuda en la navegación humana y las migraciones de animales en las maneras que los científicos están comenzando a entender. Siglos de la observación humana, así como el registro geológico, muestran nuestros cambios de campo dramáticamente en su fuerza y ​​estructura a través del tiempo.