Bruselas apuesta por las energías renovables. La comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo ha aprobado este martes un informe que pide que el 35% de la energía consumida en la Unión Europea en 2030 sea de origen renovable. Además, defiende el autoconsumo y la eliminación del impuesto al sol.

 Este informe ha sido elaborado por el eurodiputado socialista español José Blanco, exministro de Fomento, que ha detallado en twitter algunas de las medidas que se piden:

Adiós al impuesto al sol: El informe defiende el autoconsumo eléctrico como un derecho. Es decir, los eurodiputados piden que los ciudadanos puedan consumir la electricidad que ellos mismos producen con la instalación de placas solares en su tejado. Así como piden a los países que impulsen su desarrollo. “Sin tener que pagar cargas, tasas o impuestos”, refleja el texto.

 Esto afecta directamente al impuesto al sol que promovió el exministro José Manuel Soria en 2015. Esta medida obligaba a los consumidores residenciales (con potencia instalada superior a 10kW) a pagar un cargo sobre la electricidad que producían. Tenían que pagar aproximadamente unos 9 euros más IVA al año por kW de potencia de cada panel que tuvieran en casa.
 Objetivo 35%: Los eurodiputados han elevado la propuesta inicial de directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables que realizó la Comisión Europea. El equipo de Jean Claude Juncker establecía un objetivo del 27%, que ahora subiría al 35%. La Asociación de Empresas de Energías Renovables – APPA ha solicitado al Gobierno que incluya esos objetivos en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Descubre aquí cuál es la proporción de energía renovable sobre el consumo final en cada país: