La Marina de los EE. UU. Ha otorgado a Boeing un contrato de US $ 43 millones para construir cuatro de sus vehículos submarinos no tripulados extra grandes (XLUUV) y equipo de soporte.

Construidos en asociación con Huntington Ingalls Industries, los submarinos no tripulados de 51 pies (15,5 m) de largo operarán en entornos de aguas azules gracias a los sistemas de navegación autónomos y un módulo de combustible que ofrece un alcance de 6,500 nm (7,480 mi / 12,038 km).

Los vehículos submarinos no tripulados (UUV, por sus siglas en inglés) han existido por mucho tiempo y se están volviendo cada vez más comunes en las operaciones marítimas navales y civiles, pero hasta ahora han sido pequeños, de corto alcance y restringidos a sus buques anfitriones.

Las operaciones submarinas en aguas azules han sido la reserva de grandes submarinos tripulados, pero la compra de la Orca indica que la Marina de los EE. UU. Reconoce la creciente importancia de los submarinos robóticos para la flota.

Derivado del Echo Voyager de Boeing, la Orca funciona con motor diesel y eléctrico y puede ser utilizada para contramedidas de minas, guerra antisubmarina, guerra anti-superficie, guerra electrónica y misiones de ataque, entre otras aplicaciones.

The Orca is fully autonomous

Tiene una arquitectura abierta, construcción modular que incluye una bahía de carga útil de 34 pies (10,4 m) de largo con un volumen de 2,000 pies cúbicos (56,6 metros cúbicos).

Source: US Department of Defense via USNI