Venezuela debe pagar a ConocoPhillips Energy Corporation más de 8.000 millones de dólares, en una demanda relacionada con la nacionalización de la industria petrolera del país sudamericano en 2007. La decisión fue dictaminada por el Tribunal de Arbitraje del Centro Internacional para la Solución de Controversias de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
El fallo fue tomado el 27 de febrero, pero el documento fue publicado en el sitio web de la organización recién este viernes. El CIADI dictaminó que las autoridades venezolanas deben pagar un total de 8.140 millones de dólares a tres entidades de la compañía a una tasa de interés anual del 5,5 % por la incautación de activos de petróleo y gas de la compañía en 2007
El año pasado, un tribunal arbitral constituido bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) emitió un fallo según el cual la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tenía que pagar a ConocoPhillips 2.000 millones de dólares, reclamados por la empresa en medio de una disputa legal por la expropiación de sus activos en el país latinoamericano.
De esta manera, los dos fallos judiciales hacen que el productor estadounidense sea el mayor vencedor en reclamos de una ola de nacionalizaciones en la última década. Sin embargo, Caracas aún podría disputar la compensación.