La eliminación del subsidio gubernamental a los precios de los combustibles tiene a Ecuador en crisis.
El presidente, Lenín Moreno, decretó el fin de los subsidios, lo que elevó el precio de la gasolina “extra” -la más usada en el país- en poco más de US$0,50 por galón, equivalente a 3,78 litros.
Mientras que hasta el último minuto del miércoles los ecuatorianos pagaban US$1,85 por galón (US$0,49 por litro), desde el jueves se paga US$2,39 (US$0,63/litro).
La reacción de la población fue de repudio, con manifestaciones que derivaron en enfrentamientos violentos con la policía.
El gremio de los transportistas bloqueó carreteras y calles en todo el país, aunque la tarde del viernes dio fin al paro convocado.
Y es que el precio de los combustibles es uno de los temas más sensibles para los bolsillos de los consumidores, sean propietarios o no de un vehículo.
Cuánto se paga por un litro de combustible no solo determina cuánto gasta una persona que utiliza su automóvil, sino que también influye en los precios de productos básicos y es un factor que genera inflación.
Moreno indicó que la liberación del precio a costos internacionales, además de otras medidas fiscales que han sido llamadas como el “paquetazo”, es una política necesaria para el mejoramiento de las finanzas públicas de la que “no hay marcha atrás”.
México atravesó en la última década por un proceso gradual de liberación de precios que en el país conocen como “gasolinazo” ya que hubo una reducción de subsidio mensual que elevó los precios constantemente hasta el US$1,05 por litro de la actualidad.
El precio medio de la gasolina regular en América Latina ronda los US$0,86 por litro, según el índice Global Petro Prices con datos semanales del 30 de septiembre.
En la región hay casos extremos, pues en el lado más bajo Venezuela tiene costos equivalentes a US$0,001 por litro, mientras que en el otro Uruguay es el país donde más se paga por cada litro, unos US$1,49.
Esta es la lista de precios promedio en los países latinoamericanos en la última semana.
El precio de la gasolina en América Latina
País | Precio por litro (US$) |
---|---|
Argentina | 0,8400 |
Bolivia | 0,5400 |
Brasil | 1,0500 |
Chile | 1,1500 |
Colombia | 0,7100 |
Costa Rica | 1,0800 |
Cuba | 0,0900 |
Ecuador | 0,6300 |
El Salvador | 0,8800 |
Guatemala | 0,9000 |
Hondruas | 0,9900 |
México | 1,0500 |
Nicaragua | 0,9900 |
Panamá | 0,8000 |
Paraguay | 1,0400 |
Perú | 1,0900 |
Puerto Rico | 0,8400 |
República Dominicana | 1,1300 |
Uruguay | 1,4900 |
Venezuela | 0,0010 |
Precio medio | 0,8646 |
¿Se paga mucho en América Latina?
Responder a esta pregunta depende del poder adquisitivo de la población.
Así por ejemplo, aunque el precio de la gasolina sea muy alto en Noruega (US$1,86 por litro) y muy bajo en Bolivia (US$0,54) eso no quiere decir que la gasolina resulte muy cara para los noruegos o muy barata para los bolivianos.
Todo dependerá de su poder de compra y el de la población de los países de América Latina no es el más sólido.
Además, el precio de la gasolina es fijado en cada nación con base en un conjunto de variables que hacen que el costo sea muy diferente entre un país y otro.
Suelen influir las ayudas del gobierno, los impuestos, el precio del barril del petróleo, las políticas contra la inflación o si un país importa el petróleo o puede producirlo.
Todo esto puede modificar el precio del litro de gasolina de forma radical, haciendo que en un país pague hasta 200 veces más que otro.
Venezuela es el país que tiene la gasolina más barata del mundo, entre los 167 países y territorios analizados por la consultora Global Petrol Prices semanalmente.
El país sudamericano presume de tener las reservas probadas de petróleo más grandes del planeta y a pesar del colapso económico que vive, el gobierno continúa subsidiando el precio del combustible.
Por el contrario, Arabia Saudita, el segundo país en el mundo en reservas petrolíferas, tiene otra política de subsidios más limitados y ahí el litro de gasolina cuesta 58 veces más que en Venezuela, es decir US$0,58.
Al mantener precios bajos para sus ciudadanos, estos países renuncian a obtener ingresos exportando el petróleo a precios internacionales, donde el beneficio sería mucho mayor.