SANTO DOMINGO.-Fue planificado en la cárcel de La Victoria el asalto en el que resultó muerto en Las Caobas Ruddy Quezada, quien se libró en Nueva York de una cadena perpetua y ganó una demanda millonaria al demostrar su inocencia después de 24 años de cárcel.

Un interno de la cárcel de la Victoria condenado por homicidios y su hermano, empleado del negocio donde la víctima lavaba su vehículo, organizaron el atraco. El hecho trágico ocurrió en Las Caobas, en Santo Domingo Oeste.

El interno Jamel Santana Fajardo recibió una foto de la víctima enviada por su hermano René Moreta, quien ubicó a la víctima, de 57 años, y tomó nota de sus hábitos.

El reo Santana Fajardo contactó a los prófugos “Caballo” y “Chino” y a Jonathan Alcántara Cuevas (a) El Chapa (occiso), con la finalidad de despojar a Quezada de prendas como cadenas, guillo de oro, y dinero

Roberto Santana, asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia de seguridad y en asuntos penitenciarios, dijo que desde el sistema carcelario tradicional los privados de libertad planifican asesinatos, atracos, extorsiones, estafa por llamadas telefónicas y cometen delitos informáticos, en muchas ocasiones en complicidad con los empleados .

Dijo que ese personal, que es pagado por el Estado para vigilar a los internos para que no cometan actos ilícitos, se hacen cómplices de delitos que se cometen desde las prisiones, en las que, señaló, predomina el desorden, la corrupción y el irrespeto a las condiciones básicas humanas de los privados de libertad.

Afirmó que no cuenta con un personal debidamente calificado para tratar y desempeñar estas funciones.

La procuradora Mirian German Brito, junto otras autoridades, analiza un plan para enfrentar y erradicar la criminalidad que se da desde las cárceles de República Dominicana, que ha cobrado vida de personas implicadas en delitos y de inocentes.

Casos planificados
Entre los casos que, según las autoridades, se han planificado desde las cárceles está el atentado a expelotero de Grandes Ligas David Ortiz, hecho que consternó a escala nacional e internacional.

Según las autoridades, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (Hueso) fue utilizado por José Eduardo Ciprián (Chuky) para contactar a los sicarios con Alberto Miguel Rodríguez Mota, quien supuestamente pagó la operación de sicariato y planificó el hecho una semana antes de cometerse el atentado en el que resultó herido David Ortiz.

Desde la cárcel del 15 Azua, Vizcaíno recibió en su celular una foto del “objetivo”, enviada por su socio en el mundo del crimen de Ciprián.

De acuerdo con las autoridades, también el interno Jesús Pascual Cabrera Ruiz, quien guarda prisión por narcotráfico, dirigió desde la cárcel una red de sicariato ordenando a través de llamadas teléfonos celulares la muerte de César Sánchez Ortiz (Caballón) y Juan Francisco Piña Mateo (Francis Boutique).

También los asesinatos de José Bienvenido Marte Mercedes y Fredy Mario Manzanillo, este último acribillado a tiros el 18 de julio en la calle Gaspar Polanco del sector Bella Vista, Distrito Nacional.

La Dirección Nacional de Control de Drogas señala que Cabrera Ruiz es el planificador de varios asesinatos por encargo a través de su móvil, incluido el de un miembro de la institución y la tentativa de homicidio contra el condenado por narcotráfico Winston Rizik Rodríguez en el Centro de Corrección y Rehabilitación de “El Pinito”, en La Vega, desde el 19 de diciembre de 2017.

El asesinato del pastor Santo Cedeño del Rosario, ocurrido en octubre de 2018, cuando estaba en el interior de un vehículo frente a la iglesia Arca de Cristo, en La Romana, se produjo por confusión ya que el reo Félix Antonio Martínez Valdez, recluido en la cárcel pública del Seibo, ordenó matar al abogado Julín Cabrera, hermano de Cabrera Ruiz.

Hecho

—1— herido
Uno de los amigos que compartia con Ruddy Quezada, de 57 años, fue herido en un hombro.
—2— Enfrentan
Amigos de Quezada enfretaron a tiros a los malhechores que cometen asalto y asesinato.
—3— Prófugo
Dos vinculados a Policía piden que se entreguen.