Al menos nueve personas han muerto y otras 16 han resultado heridas este domingo en un tiroteo ocurrido cerca del centro de la ciudad de Dayton (Ohio, EE UU), en una zona de ocio nocturno, según ha informado la policía. El tirador ha muerto por disparos de los agentes, según las fuerzas de seguridad de la ciudad estadounidense.
Este nuevo ataque con armas de fuego se produce horas después de otro en un centro comercial de El Paso (Texas),donde este sábado han perdido la vida al menos 20 personas y otras 26 han resultado heridas. El pasado fin de semana se produjo otro tiroteo en un festival gastronómico en Gilroy (California) que dejó cuatro muertos.
El tiroteo en Dayton se produjo poco antes de la una de la madrugada (siete de la mañana, hora peninsular española) en el distrito de Oregon de la ciudad, una zona considerada “muy segura” y muy visitada por sus bares y su vida nocturna, ha explicado el teniente coronel de la policía local, Matt Carper. “El autor ha muerto por heridas de bala producidas por la respuesta policial”, ha indicado. Ningún agente resultó herido. El sospechoso abrió fuego en la calle disparando “varios tiros con un arma larga”.
We are actively investigating an active shooter incident in the #OregonDistrict. Please avoid the area. More information to come.
“Afortunadamente, contábamos con muchos agentes en las inmediaciones cuando comenzó el incidente, así que el ataque duró poco tiempo”, ha declarado. “Estamos haciendo todo lo posible para investigarlo e intentar identificar el móvil” del tiroteo. El teniente coronel ha señalado además que todavía se estaba interrogando a muchos testigos y policías “para determinar si hubo alguien más implicado”.
Según medios locales, en un primer momento se sospechaba que un segundo atacante había abandonado la zona en un coche oscuro. Los agentes se encontraban registrando los bares de la zona por si hubiera más víctimas. Los servicios sanitarios trasladaron a algunos heridos “caminando” a los hospitales cercanos, desde el bar Ned Peppers, donde se registró el tiroteo.
El debate sobre la limitación de la posesión de armas se reabre después de cada ataque masivo, con iniciativas que se han sucedido sin éxito. Cada año mueren por armas de fuego en la primera potencia del mundo una media de 34.000 ciudadanos (cifra que incluye los suicidios), cada día, 93.
En lo que va de 2019 se han producido alrededor de 250 tiroteos múltiples en suelo estadounidense, con casi un millar de víctimas, cerca de 250 de ellas mortales.