El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció este miércoles en vísperas de una votación en el Congreso que debía decidir si sometía al mandatario de centroderecha a un juicio político por corrupción. La dimisión del exinversor de Wall Street llega en medio de una crisis política causada por la difusión de vídeos que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución, según fuentes del Gobierno.
Hoy se supo que algunos legisladores que habían respaldado al presidente peruano de cara a una próxima votación por el juicio político le pidieron que renunciase después de conocerse las acusaciones que revelan que Kuczynski intentó recompensar a miembros del Congreso a cambio de ayudarlo a mantenerse en el poder.
La deserción de los legisladores empujaron a Kuczynski a abandonar su cargo y a convertirse, así, en el primer mandatario del continente en caer como resultado directo del escándalo Lava Jato. La presunta implicación del mandatario en la macro operación de corrupción de origen en Brasil llevó a un primer intento para destituir al hombre de 79 años en diciembre, los votos no alcanzaron debido a las abstenciones y a una división entre las diferentes facciones de la oposición.
El ahora ya expresidente abandonó el Palacio de Gobierno de Lima, tras despedirse de funcionarios y trabajadores, varios de los cuales lloraron luego de confirmarse que renunció al cargo. Kuczynski apareció hablando por teléfono en la escalera principal del palacio, tras lo cual se despidió de los trabajadores, que lo aplaudieron, y abordó un vehículo oficial, que salió de la casa de Gobierno.
Un audio difundido hoy por el congresista fujimorista Daniel Salaverry reveló una presunta negociación entre el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y el congresista fujimorista Moisés Mamani, en el contexto del pedido de vacancia (destitución) del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Según el audio, difundido en Twitter por Salaverry, quien señaló que le fue proporcionado por Mamani, se escucha una aparente llamada telefónica de Mamani a Giuffra para decirle que está preocupado por la aparente filtración de las negociaciones que sostenían para que vote en contra de la sustitución de Kuczynski.
El ministro intenta tranquilizarlo y le dice que por él “no se puede haber enterado nadie de nada” y le pide que le responda a Salaverry, quien es portavoz de la bancada fujimorista. “Dile, oye, el pueblo no quiere vacancia pues yo represento a mi pueblo, qué cosa quieres que te diga, ni abras la boca, se cae todo, cojudo”, dice el ministro.
Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo, que asumió el 28 de julio del 2016, luego de que su dimisión sea aceptada por el Congreso y, de acuerdo a la Constitución, debe ser sustituido por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien también es el actual embajador peruano en Canadá.
La Operación Lava Jato, mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil y que destapó un gigantesco escándalo de desvíos en la petrolera Petrobras, completó hoy 4 años con 123 políticos y empresarios condenados, según estadísticas divulgadas por la Fiscalía.
La Operación Lava Jato comenzó en Brasil en marzo de 2014, tras la detención de una veintena de personas, aunque las investigaciones se remontan a julio de 2013, cuando la policía de Curitiba descubrió una red de lavado de dinero que operaba desde puestos de lavado automático de autos (Lava Jato).