La estructura de 80 años de antigüedad en Oregón rural contenía más de 100.000 páginas de documentos obtenidos mediante el descubrimiento legal en demandas contra Dow, Monsanto, la Agencia de Protección Ambiental, el Bosque de los Estados Unidos Servicio, la Fuerza Aérea, y empresas de celulosa y papel, entre otros.

A partir de hoy, esos documentos y otros que han sido recolectados por activistas ambientales estarán a disposición del público a través de un proyecto llamado Poison Papers. Juntos, la biblioteca contiene más de 200.000 páginas de información y “establece una historia de 40 años de engaño y colusión que involucra a la industria química y las agencias reguladoras que se suponía estaban protegiendo la salud humana y el medio ambiente”, dijo Peter von Stackelberg, periodista que junto con el Centro de Medios de Comunicación y Democracia y el Proyecto de Recursos de Biociencia ayudó a poner la colección en línea.

Van Strum no se propuso ser el recurso para el empuje del pueblo contra la industria química.

Ella se trasladó a una casa en el bosque nacional de Siuslaw en 1974 para vivir una vida simple. Pero poco después de que ella llegara, se dio cuenta de que el Servicio Forestal rociaba su área con un herbicida llamado 2,4,5-T – en una ocasión, empujando directamente a sus cuatro hijos con ellos mientras pescaban junto al río.

El producto químico era uno de los dos ingredientes activos en el Agente Naranja, que los militares estadounidenses habían dejado de usar en Vietnam después del clamor público por el hecho de que causaba cáncer, defectos de nacimiento y serios daños a las personas, los animales y el medio ambiente. Pero en los Estados Unidos, el Servicio Forestal siguió utilizando 2,4,5-T y el otro herbicida en el agente naranja, 2,4-D, para matar las malas hierbas. Entre 1972 y 1977, el Servicio Forestal pulverizó 20.000 libras de 2,4,5-T en el área de 1.600 millas cuadradas que incluía a Van La casa de Strum y la cercana ciudad de Alsea.