Corea del Norte amenazó este miércoles con un ataque nuclear preventivo a Estados Unidos en el caso de que Washington decida optar por la vía militar para acabar con el programa de armamento nuclear del país asiático. Se trata de la enésima advertencia del régimen de Kim Jong-un ante lo que considera “constantes agresiones y actos de guerra”. La última, los comentarios del director de la CIA, Mike Pompeo, sobre la posibilidad de apartar del poder al dictador como vía para solucionar el problema norcoreano y desnuclearizar la península.

“Si nuestro enemigos malinterpretan nuestra situación estratégica e insisten en que sus opciones pasan por realizar un ataque preventivo nuclear contra nosotros, lanzaremos un ataque nuclear preventivo sobre el corazón de América a modo de implacable castigo y sin advertencias”, aseguró el ministro de Defensa norcoreano, Pak Yong-sik.

Sus declaraciones, recogidas por la agencia estatal KCNA, se enmarcan en los actos de conmemoración del 64 aniversario del fin de la Guerra de Corea, un conflicto que terminó con un armisticio que nunca desembocó en un Tratado de Paz.

La propaganda norcoreana ha estallado con las declaraciones del director de la CIA, Mike Pompeo, que en un foro sobre seguridad habló de la necesidad de encontrar una forma de separar a Kim Jong-un de su arsenal nuclear.

“Lo más peligroso es el carácter de la persona que tiene control sobre estas armas (…) Desde el punto de vista de la Administración, lo más importante que podemos hacer es separar las armas nucleares de alguien que pueda tener la intención de usarlas”, dijo, según CNN.