La policía española está dispuesta a detener inmediatamente al presidente catalán Carles Puigdemont si declara su independencia en el parlamento regional, según dos personas familiarizadas con los planes del gobierno.

Aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre si actuar o no, la Policía Nacional de España cuenta con oficiales de élite desplegados en Cataluña que están dispuestos a unirse a una redada si la policía catalana trata de proteger a Puigdemont, dijo una de las fuentes. Si Puigdemont hace una declaración que no llega a la inmediata independencia, el gobierno de Madrid puede que no actúe.

Es probable que el presidente utilice las palabras “declaración de independencia”, pero probablemente serán calificados o cubiertos de alguna manera, según otra persona familiarizada con sus planes. El portavoz del gobierno catalán se negó a comentar el discurso de Puigdemont en una rueda de prensa en Barcelona el martes.

Puigdemont tiene programado dirigirse a la legislatura regional a las 6 pm con muchos de sus partidarios en busca de él para anunciar una nueva república para seguir adelante con el referéndum improvisado celebrado el 1 de octubre. Con sus partidarios de núcleo que exigen que se haga bueno el voto ilegal para la independencia y los funcionarios de Madrid instando al PrimerMministro Mariano Rajoy a finalmente ceder a la campaña separatista, la rebelión de Puigdemont puede estar quedándose sin carretera.

Foto de Elnacional.cat

Rajoy ha insistido todo el tiempo en que utilizará sólo la fuerza proporcional en relación con el gobierno separatista en Barcelona. Aún así, los fiscales han estado explorando acusaciones de sedición contra otros líderes separatistas, entre ellos Jordi Sánchez, jefe del mayor grupo de la campaña independentista. La sedición lleva una pena de prisión de hasta 15 años.

La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen suficientes oficiales para superar cualquier resistencia que puedan encontrar, según una de las personas familiarizadas con los preparativos del gobierno. Ambas personas pidieron no ser nombradas discutiendo planes confidenciales.

Un oficial de prensa del gobierno se negó a comentar, aparte de decir que tal decisión tendría que ser ordenada por un juez.

La incertidumbre sobre España ha afectado a los bonos del gobierno ya las acciones. El índice de referencia del índice IBEX bajó un 1,1 por ciento a partir de la 1:30 p.m. en Madrid.

Rajoy ha prometido utilizar todos los medios legales a su disposición para evitar que Cataluña se separe después de que el gobierno de Puigdemont desafió una serie de sentencias de la Corte Constitucional para seguir adelante con el referéndum. La policía catalana ignoró las órdenes de tomar las urnas antes del voto. El gobierno español ha destinado a miles de policías nacionales en cruceros en el Puerto de Barcelona.

Albert Rivera, líder del centrista Partido Ciudadanos que ha apoyado la posición de Rajoy en Cataluña, dijo que es hora de dejar de usar eufemismos. Cualquier declaración de independencia por parte de Puigdemont – “si es todo en efectivo o pagado a través del tiempo” – es “un ataque a la democracia y usted tiene que responder”, dijo en la información el martes, informó el cable de noticias Efe.