En una rara crítica pública a la conducción de las operaciones militares rusas en Ucrania, un ex oficial ruso de alto rango ha advertido en la televisión estatal que la situación empeorará. “No bebamos ‘tranquilizantes informativos’, porque a veces se difunde información sobre alguna quiebra moral o psicológica de las fuerzas armadas de Ucrania, como si estuvieran cerca de una crisis de moral o de una fractura”, dijo el coronel retirado Mijail Khodarenok en la edición del lunes del programa 60 minutos de Rossiya One. “Nada de esto se acerca a la realidad”.
A pesar del rechazo del presentador del programa, Khodarenok dijo que Ucrania podría armar a un millón de personas. “Teniendo en cuenta que la ayuda europea entrará en vigor en su totalidad y que un millón de soldados ucranianos armados pueden unirse a la lucha, tenemos que ver esta realidad del futuro próximo, y tenemos que considerarla en nuestros cálculos operativos y estratégicos. La situación para nosotros será francamente peor”, dijo.
Khodarenok, comentarista habitual en los medios de comunicación rusos, también mencionó el aislamiento más amplio de Rusia. “Veamos esta situación en su conjunto desde nuestra posición estratégica general”, dijo. “No lancemos misiles en dirección a Finlandia: esto parece ridículo. El mayor problema de nuestra situación militar y política es que estamos en total aislamiento geopolítico. Y el mundo entero está nuestra contra, aunque no queramos admitirlo”.