En el contexto del programa social Visión de Arabia Saudita 2030 lanzado por el príncipe Mohammad bin Salman, las autoridades árabes permitirán que las mujeres de gobernaciones como Riad, Meca, Al Quasim y Al Medina accedan al servicio militar, anunció la división de Seguridad General Saudí en un comunicado este domingo.
Estos cambios forman parte de una iniciativa que pretende que el país árabe deje de ser dependiente de las divisas provenientes del petróleo diversificando la economía. Además, el plan aspira a ampliar las oportunidades económicas para las mujeres.
Para convertirse en soldados del Ejército nacional las mujeres deberán cumplir con 12 condiciones, entre ellas: ser de origen saudí, haberse criado en el reino —a menos que los progenitores hayan tenido que vivir en el exterior debido a responsabilidades políticas—, tener entre 25 y 35 años de edad, contar con los estudios secundarios completos y pasar un examen médico obligatorio. La altura de las solicitantes no deberá ser inferior a 1,55 metros. Además, deberán presentar con una “buena relación altura-peso”.
No todas son bienvenidas
Las mujeres casadas con ciudadanos no saudíes quedarán excluidas para realizar la solicitud de ingreso, al igual que aquellas con un historial criminal o que hayan sido empleadas anteriormente en una institución gubernamental o militar.
Uno de los miembro del Consejo de la Shura, Eqbal Darandari, llamó este mes al reclutamiento de mujeres por períodos de entre tres meses y un año argumentando que todos los ciudadanos deben estar preparados para servir a su país, reportó Al Arabiya.
Como parte de una serie de reformas, las mujeres ahora pueden solicitar trabajos en el cuerpo de policía de tráfico y de control aéreo. Cuando el Directorio General de Pasaportes de Arabia Saudita anunció la apertura de 140 plazas laborales para mujeres, cerca de 107.000 de ellas lo solicitaron. En el mismo sentido, desde la Procuraduría Pública de Arabia Saudita anunciaron este mes que comenzarán a reclutar mujeres investigadoras.